jueves, 1 de julio de 2010

LA SIMPLIFICACION FISCAL UN GRAN PASO


La simplificación fiscal un gran paso

Reducirá el índice de evasión fiscal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La simplificación fiscal es un gran paso, dijo en entrevista Marco Antonio Santiago Vera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y agregó que ojala sea el primero de muchos que se necesitan para buscar un mejor ambiente el país y con ello reducir el índice de evasión fiscal, motivado por la complejidad burocrática que existe en las oficinas recaudadoras de la federación.

Afirmó que ahora habrá que avanzar hacia una reforma hacendaria, reduciendo el complejo sistema fiscal, promotor de evasión de impuestos y fomentando el comercio informal en toda la república.

Son necesarias las nuevas disposiciones, serán un gran aliciente para la operatividad de las empresas, ya que tendrán importantes beneficios, no sólo en lo administrativo, sino en lo económico; al reducir trámites, declaraciones mensuales y todo lo engorroso que resulta el pago de los impuestos.

Asegura Marco Antonio Santiago Vera que para que el país avance cada quien tiene que hacer su función y con estas medidas, ahora las empresas dedicarán más tiempo y esfuerzo a los programas productivos, a generar más riqueza y más empleos, en lugar de estar dedicados a cumplir con las cargas fiscales.

”La eliminación de la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la obligación de presentar la información anual del IVA, la obligación de dictaminar los estados financieros, que se otorgue la devolución del IDE a los contribuyentes con saldo a favor sin la necesidad de un dictamen de un contador público y que se amplíe de dos a cuatro años la vigencia de la firma electrónica requerida para realizar los trámites tributarios, son sin duda medidas muy positivas que contribuirán al progreso de los sectores productivos del país”, afirmó.

Con los cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, se estima que los contribuyentes ahorraran 40 por ciento del tiempo que les tomaba el cumplimiento de los trámites, lo cual representa una gran ventaja.

Una verdadera simplificación fiscal debería pasar por una reforma legislativa profunda, en donde se quedaran dos impuestos básicos: uno directo y otro indirecto que pagaran todos los ciudadanos. Un IVA y un ISR sin exenciones ni tasas diferenciadas. Impuestos a tasas más competitivas que se pudieran pagar, sí con candados, pero sin tantas burocracias de por medio, esa es la respuesta de los empresarios de Poza Rica, afirmando que ya era tiempo de hacerlo; pero además con éstas medidas la federación incrementará la base de contrayentes y los ingresos..

No hay comentarios: