martes, 5 de enero de 2010

FILIAS Y FOBIAS DEL PODER

La Hora de Fidel Herrera: Por Miguel Angel Rueda-ruiz

Filias y Fobias del Poder

" ... Yunes Landa fue forzado a adelantar su calendario y desde Pánuco inicia su cabalgata para la Toma de Xalapa. Javier Duarte requiere de un palafrenero para evitarle una desbocada y callarle el ruido que provocan sus cascos. Miguel Angel Yunes regurgita y se entrelaza con el calderonismo ..."

La Hora de Fidel Herrera

Por Miguel Angel Rueda-ruiz

La Sucesión Veracruz 2010 (SV-10) tiene la hora marcada en el reloj que porta el gobernador Fidel Herrera Beltrán. El y únicamente él sabe la hora que es.

Cualquier otro sólo ve como caen los granos en su reloj de arena, siguen su sombra bajo el sol o escuchan las campanadas de su iglesia.

Son interpretaciones propias de la tradición sucesoria en la que se han formado los principales nombres que buscan relevarlo.

Desde el cercanísimo Javier Duarte hasta el antípoda Miguel Angel Yunes, pasando por Héctor Yunes o Dante Delgado, todos ellos bebieron de la ortodoxia priísta en el relevo del poder.

Saben que el de ahora es el tiempo del gobernador.

Un tiempo cruzado por factores endógenos y exógenos. Los primeros controlados por el mandatario, los segundos escapan a su poder. La mezcla de ambos permite construir modelos de análisis, predicciones y deseos que arrojan escenarios ideales, posibles y catastróficos.

En unos el gobernador sostiene a un “delfín” –hasta hoy no nombrado- gana las elecciones y mantiene el andamiaje para lograr la candidatura y la presidencia de la república; en otros el candidato priista retiene la gubernatura veracruzana, Fidel Herrera alcanza la dirigencia nacional del PRI y es secretario de Gobernación a partir de 2012; en el otro extremo FHB negocia la candidatura priista con Dante Delgado pero gana la gubernatura su acérrimo adversario, Miguel Angel Yunes Linares. Es el apocalipsis.

En la Hora de la SV-10, marcada en el reloj de Fidel Herrera, se oyen campanadas, gong´s; se ven sombras y se escurren granos de arena.

La fecha oficial marcada por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), es relativamente lejana. El Código Electoral Veracruzano establece que los partidos pueden abrir su periodo interno para seleccionar candidatos a partir de la segunda semana de enero.

Pero desde ahora ya suenan los tambores de la sucesión.

Héctor Yunes Landa fue forzado a adelantar su calendario y desde Pánuco inicia su cabalgata para la Toma de Xalapa. Javier Duarte requiere de un palafrenero para evitarle una desbocada y callarle el ruido que provocan sus cascos. Miguel Angel Yunes regurgita y se entrelaza con el calderonismo y César Nava. Arturo Herviz busca postor para sus siglas. Dante Delgado se arropa a sí mismo para evitar que Andrés Manuel López Obrador invoque el derecho de sangre y se le monte.

Son los ruidos de la SV-10.

En el año 5 de su gobierno, Fidel Herrera Beltrán mantiene un absoluto control del escenario gubernamental y aprovecha el envión que le dan los resultados de las elecciones federales intermedias. La Fidelidad por México tendrá una sólida plataforma en la Cámara de Diputados para mantener durante tres años el nombre de Fidel Herrera en la opinión pública nacional.

Los hilos de casa, los internos, los locales son controlados por el mandatario con la facilidad del tejedor, del que pone y dispone. Ahí están la disciplina de los sindicatos, el orden de los empresarios, la paciencia de los líderes religiosos, la tranquilidad de legisladores y magistrados, la compañía de los partidos políticos, la mirada apacible de los medios de comunicación. Ahí están las variables económicas y los índices de seguridad locales.

A los golpes mediáticos dirigidos como playas sucias, puentes caídos, influenza humana, suicidios en penales, Fidel Herrera responde con habilidad verbal, acciones y documentos para frenar a las mentes perversas de la Teoría de la Desestabilización.

En esa Teoría de la Desestabilización se inscriben factores exógenos que irrumpen en la vida cotidiana y han hecho cambiar el Plan Veracruzano de Desarrollo, obligan a medidas y pactos inéditos y siembran intrigas, dudas y hasta temor.

La SV-10 y el tiempo de Fidel Herrera son cruzados desde fuera por la crisis financiera internacional y el A-H1N1, por los recortes del gobierno federal y por las provocaciones del secretario de gobernación.

El tiempo en Veracruz también es cruzado por las menciones de Zetas, Mata-zetas, La Maña, La Compañía, La Familia, El Cártel del Golfo. Ahí también están camionetas de lujo blindadas, calcinadas, quemadas. Ahí quedan los siete agentes de tránsito y su jefe, Héctor Peñafiel, arraigados. Ahí están los homicidios en los penales.

Es el reloj de Fidel Herrera, sólo él sabe la hora que marca.

miguela.rueda@gmail.com

No hay comentarios: