lunes, 6 de julio de 2009

TALLER DE CAPACITACION PARA AYUNTAMIENTOS


Inicia taller de capacitación para ayuntamientos para Observatorios Urbanos por parte de la UV

La finalidad que cada municipio construya el Sistema Geográfico Municipal
Una excelente oportunidad: alcaldes

Poza Rica, Ver.- Con la participación de alcaldes de los municipios de Poza Rica y Coatzintla y directores de las diferentes áreas, dio inició el taller de capacitación a personal técnico de los Ayuntamientos para los observatorios urbanos promovido por la Universidad Veracruzana.

El Director de Observatorios Urbanos de la Universidad Veracruzana Alejandro Contreras Cerdan, informó que este importante taller tiene como objetivo poner a su disposición de los ayuntamientos una serie de estrategias asociadas con herramientas tecnológicas, insumos cartográficos e información estadística de los municipios, ello con la finalidad de construir el sistema geográfico municipal.

El taller es parte de los compromisos asumidos por la Universidad Veracruzana con el gobierno del estado y ONU Hábitat, a fin de fortalecer los gobiernos locales, generando herramientas que fortalezcan la gestión de los gobiernos locales.

La idea señalo es generar capacidades entre los participantes a fin de que ellos creen una innovación tecnológica que les permita organizar la información de lo qué esta sucediendo en el municipio, de esta manera el alcalde y su personal llevará a cabo un mejor trabajo de gestión, además de sistematizar y actualizar la información del municipio.

Dijo que con este proceso la Universidad Veracruzana apoyará en la creación de redes al interior de cada ayuntamiento el cual a su vez trabajará de manera muy cercana con redes académicas, de esta manera juntos se abrirán áreas de oportunidad con la fin de que los estudiantes universitarios se involucren en procesos de la vida real, lo que permitirá crear profesionistas más asertivos.

Agregó que actualmente se trabaja con 25 municipios en lo que se refiere a la creación de una red de sistemas de información municipal, para el próximo semestre se pretende incorporar 20 más, a fin de que al terminó del año sumen 45 municipios, ello permitiría que el próximo año se trabaje con otro número igual, para que a fin de sexenio se tenga una cobertura territorial de 90 municipios.

“De los 45 municipios mencionados se concentra el 60% de la población de todo el estado, se concentra el 70% del producto interno bruto y Veracruz tienen una particular urbana ya que tiene 8 conurbaciones las cuales constituyen 5 zonas metropolitanas donde están las plataformas para el desarrollo económico del estado”.

Contreras Cerdán indicó que en el caso de la zona norte se cuenta con las plataformas donde se tiene el desarrollo económico del estado, se cuenta con puerto, aeropuerto, ferrocarril, instalaciones de CFE, PEMEX, por lo que la idea de este sistema es que los ayuntamientos puedan hacer una gestión más asertiva con los gobiernos estatal y federal, ello permitirá a los alcaldes tener una visión regional más precisa a fin de sumar esfuerzos y detonen más inversiones.

El encargado de dar la bienvenida a los ahí presentes fue el Vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan Alejandro Córdova Ceballos quien mencionó la importancia de trabajar de manera conjunta con los municipios, en estos proyectos tan importantes impulsados por la máxima casa de estudios, el gobierno del estado y ONU Hábitat.

Durante la inauguración del evento se contó con la participación del Vicerrector Alejandro Córdova Ceballos, del Secretario Académico de la región Ariel Rivera Torres, así como de alcaldes de Poza Rica y Coatzintla Pablo Anaya Rivera y Yolanda Nayeli del Valle Toca, así como del Director de la Facultad de Arquitectura Humberto Torres Guevara.

Una buena oportunidad para los municipios: alcaldes

Por su parte el presidente municipal de Poza Rica Pablo Anaya Rivera consideró que esta es una muy buena oportunidad que se estaba esperando y además gratuita con el apoyo de la Universidad Veracruzana, el gobierno estatal y ONU.

Agregó que es el momento de que los ayuntamientos deben aprovechar con el potencial que se tiene para realizar el diagnostico de la problemática que se tiene en sus municipios así como las áreas de oportunidades.

Por su parte la alcaldesa de Coatzintla Yolanda N. del Valle Toca coincidió con su antecesor al señalar que es está la oportunidad esperada por los municipios para organizar la planeación de su municipio.

El curso se desarrollará los días sábado del mes de julio en la sala electrónica de la USBI y en el participan directores y asistentes involucrados en el desarrollo urbano de
los municipios participantes, así como académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Poza Rica

No hay comentarios: