miércoles, 8 de julio de 2009

JORNADA MEDICO QUIRURGICA DEL DIF EN XALAPA


08/07/09…..jornada

JORNADA MEDICO QUIRURGICA DEL DIF

Convocatoria, se realizará en Xalapa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la ciudad de Xalapa se llevará a cabo importante Jornada Médico Quirúrgica, organizada por el DIF estatal, en beneficio de las personas que tienen problemas de paladar hendido, labio leporino, sindactilia o polidactilia (fusión congénita o accidental de los dedos), secuelas de quemaduras, estrabismo, nebovello, mastografías y colposcopía.

El DIF Municipal de Poza Rica se incluye en esa Jornada Médico Quirúrgica en la ciudad de Xalapa, para lo cual está convocando a la población, en concreto a las personas que tengan ese tipo de problemas para que pasen a las oficinas en la avenida Juárez para llenar un formato con todos sus datos y de ésta manera canalizarlos para que reciben los beneficios antes mencionados.

Se requiere de la detección de candidatos que puedan ser beneficiados, para lo cual se convoca a la ciudadanía con estos padecimientos a acudir al DIF Municipal a registrarse en un formato que incluirá nombre, edad, domicilio y padecimiento, así como copia de la hoja de referencia médica de alguna institución del sector salud, en el que se indique el tipo de atención requerida, a fin de beneficiarlos gratuitamente.

Posterior a la valoración de estos casos, oportunamente se les notificará a las personas que serán atendidas, quienes recibirán el apoyo del DIF Estatal con la estancia y hospedaje en el Centro Asistencial Progreso Macuiltépetl.

En relación al estudio de mastografía, es un estudio radiológico simple de la mama que consiste en la toma de 4 proyecciones utilizando un mastógrafo, que permite detectar pequeños tumores que no se captan durante la palpación; este servicio se puede realizar a mujeres mayores de 35 años.

El cáncer mamario es el segundo padecimiento más frecuente en la mujer mexicana y en algunas entidades ya se ocupa el primer lugar, por eso es importante detectarlo oportunamente, antes de que crezca en tamaño o invada otros órganos.

Entre más pronto se detecte la enfermedad, habrá más oportunidad de un tratamiento oportuno, ya que estadísticamente en nuestro país mueren 10 mujeres cada día por esta causa, por lo que se debe prevenir a tiempo.

En relación a la salud de las mujeres, otro aspecto de vital importancia es prevención del cáncer cervicouterino, mediante el estudio de colposcopia que el DIF Municipal, en coordinación con un médico ginecólogo, maneja este estudio a bajo costo para dar oportunidad a las personas de escasos recursos a vigilar su salud.

No hay comentarios: