jueves, 9 de julio de 2009

FESTIVAL HUASTECO EN TEPETZINTLA DEL 18 AL 19 DE JULIO


09/07/09……CULTURA

Por el rescate de la cultura Huasteca

FESTIVAL EN TEPETZINTLA

Dos días de arte, música, baile y gastronomía

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Tepetzintla se vestirá de fiesta durante los días 18 y 19 de julio con su festival de la Huitzitlin (unidos por la cultura de Tepetzintla), así lo informaron el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Marco Antonio Santiago Vera y la señora Antonia Vera Baltazar, coordinadora del mencionado festival que se realiza desde hace 9 años.

En rueda de prensa que se realizó en la Canaco, dieron a conocer que las tradiciones y la cultura Huasteca empezaba a perderse con el devenir del tiempo y los distractores de la modernidad, pero desde hace más de nueve años se creo una asociación civil y con ello talleres de música, danza y artesanías, dando lugar a que esa cultura sea retomada por las nuevas generaciones.

Como resultado de ello, dijo la señora Antonia, en la actualidad existen tríos huastecos compuestos por jovencitos y niños de las escuelas, que han aprendido a tocar el violín, la jarana y a cantar, además de artesanías propias de la región Huasteca.

Serán dos días de fiesta singular con la participación de por lo menos 25 tríos huastecos procedentes de distintos lugares, que pondrán el punto festivo para que la gente baile hasta que el cuerpo aguante; además de que habrá gastronomía tradicional y se contará con un campo a donde las familias pueden instalar sus casas de campaña para pasar la noche.

Entre los talleres que se imparten está el de música, baile, lengua materna y bordado, entre otros, para que las nuevas generaciones se involucren en ello y de ésta manera rescatar esa cultura que se estaba perdiendo.

Marco Antonio Santiago Vera dijo que la canaco apoya estos eventos y agradeció la presencia de integrantes del Círculo Huasteco de ésta ciudad, que se identifican y participan con la fiesta que tendrá lugar en Tepetzintla.

Con lo anterior –señaló- no solo se busca rescatar la cultura regional, sino también fomentar el turismo para que haya derrama económica en ese lugar y con ello mejorar la economía de las familias.

Marcó que han recibido mucho apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del mismo gobierno del estado, en lo que respecta a la promoción para que ese evento cada vez cuente con mayor cobertura estatal y nacional.

No hay comentarios: