lunes, 9 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Programas sociales de apoyo a mujeres
Pase lo que pase, dice Calderón
Los taxis un peligro para ellas

Por Luis González Romero

De acuerdo a los despachos emitidos por la Presidencia de la república, el presidente Felipe Calderón garantizó que pese a la crisis económica, el gobierno federal no reducirá los programas sociales de apoyo a las mujeres.
Expresó “Yo quiero decirles a ustedes, a todas las mujeres de México, que no están ni estarán solas y que el gobierno federal y el Presidente de la República están y estarán con ustedes”.
Lo anterior en un encuentro en Palacio Nacional con beneficiarias de programas sociales del gobierno federal, con quien celebró el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Calderón aseguró que “pase lo que pase” se apoyará a las mujeres y les reconoció su búsqueda incesante por formar mejores “mexicanitos y mexicanitas”.
Felipe Calderón habló sobre logros de Estancias Infantiles, Seguro Médico, 70 y más y Oportunidades. Con especial atención en el primero, el Presidente celebró que en los últimos dos años 300 mil mujeres han sido beneficiadas.
Explicó que de cada 100 mujeres que dejan a sus hijos en las estancias infantiles, por lo menos 80 ya consiguieron empleo. “Pudieron abrir una fábrica, abrir una tienda, su propio negocio o una verdulería, o una tienda de abarrotes para, precisamente, generar su propio ingreso”.
Admitió que parte del éxito que tiene es por el dinero de Oportunidades, de las becas, se entrega sólo a las mamás, a las madres de familia, y eso hace que el programa funcione por la enorme responsabilidad de las mujeres.
Sin embargo no todo es color de rosa para las mujeres, sobre todo en las grandes urbes, como el mismo Distrito Federal, en donde el uso de transporte público, en la modalidad de taxis, representa un grave peligro, pues a cifra de delitos cometidos en taxis se ha disparado y 90 por ciento de las víctimas son mujeres, alertó Dilcya García, Subprocuradura de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina, lo que explica que este tipo de transporte es el espacio público más peligroso para ellas, particularmente en el Distrito Federal.
La funcionaria tiene registros de taxistas que someten a pasajeras a golpes, las llevan a hoteles de paso, abusan sexualmente de ellas y las abandonan agonizantes. “En algunos casos la violación es tumultuaria”.
Dijo que tan sólo en la ciudad México, en menos de cinco meses han sido detenidos cinco hombres que pertenecían a dos bandas que robaban, secuestraban y agredían sexualmente a pasajeras, de acuerdo con la Procuraduría capitalina.
Recalcó en 2008 se iniciaron mil 323 averiguaciones previas por el delito de violación; en 132 de ellas (10.8 por ciento) las víctimas precisan que la agresión ocurrió a bordo de un taxi; es decir, cada mes se denunciaron, en promedio, 11 casos en dicho transporte. En lo que va de 2009, la Fiscalía ha recibido ya 17 denuncias.
Sin embargo, los datos oficiales son apenas una tibia muestra de la realidad, ya que la cifra negra “es brutal”, reconoció la Subprocuradura Dilcya García, pues argumenta que las víctimas desconfían de los ministerios públicos y por lo mismo prefieren guardar silencio y olvidar.
A nivel nacional 79 por ciento de las víctimas no acuden a presentar una querella, mientras que en 26 por ciento de los casos dados a conocer “no sucedió nada con la denuncia”.
Ante la ineficiencia de las autoridades, la gente toma sus propias medidas. Dicha encuesta calcula que de 65 por ciento de la población que ha sido víctima de un delito, 23 por ciento dejó de tomar taxi, 42 por ciento ya no sale por las noches y 40 por ciento ya no lleva consigo sus tarjetas de crédito ni de débito.
De acuerdo a éstas cifras difundidas por El Universal, eso viene ocurriendo en la ciudad de México; pero en lugares como Poza Rica y otros suele ocurrir con frecuencia, pero raras veces trasciende; pero los choferes de los taxis no son gente confiable, pues es común que muchos sean señalados de robo, abuso en agravio de mujeres y hasta de niñas, sobre todo cuando se encuentran bajo los influjos del alcohol de de alguna sustancia tóxica….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: