jueves, 5 de marzo de 2009

INCREMENTARA PEMEX INTRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

• Incrementará PEMEX su infraestructura de transporte y recolección de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos

• Con esta nueva infraestructura, Pemex Exploración y Producción (PEP), tendrá mayor capacidad para transportar de manera eficiente, segura y oportuna, los volúmenes de hidrocarburos que se obtengan de los campos productores de la región
• El monto del contrato es de 191 millones 852 mil 477 pesos
• La empresa Construcciones y Equipos Latinoamericanos, S. A. de C. V. ganó la licitación pública internacional que convocó PEP

Con el propósito de transportar y almacenar la producción que se obtiene de los campos productores del Activo Integral Burgos, en el norte del país, Petróleos Mexicanos licitó la construcción de líneas de descarga a estaciones de recolección de hidrocarburos.

Con estas obras, PEMEX tendrá capacidad para transportar de manera eficiente, segura y oportuna, los volúmenes de hidrocarburos que se extraen de los campos productores a estaciones de recolección y almacenamiento, para su posterior envío a los centros de proceso.

Burgos es la cuenca productora de gas no asociado más importante de México y abarca una extensión de más de 50 mil kilómetros cuadrados, y su zona de influencia incluye los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La producción de esta cuenca se inició en 1965 y su desarrollo y explotación tuvo un auge que le permitió alcanzar una producción máxima de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas en los inicios de los años setenta, mostrando posteriormente una declinación progresiva hasta los primeros años de la década de los noventa.

A partir de 1994, la cuenca fue sometida a un proceso de rejuvenecimiento que inició con un estudio de factibilidad, en el cual se puso en marcha un plan agresivo de perforación de pozos con resultados exitosos.

Actualmente, Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene firmados nueve contratos con empresas que trabajan en 188 pozos de desarrollo y 13 exploratorios.

Cabe mencionar que en el desarrollo de estas actividades en la Cuenca de Burgos, PEMEX cumple rigurosamente con la normatividad vigente en materia ambiental, a través de la adopción de las mejores prácticas de seguridad y protección ambiental, las cuales ha transmitido directamente a los contratistas de bienes y servicios.

Para la construcción de líneas de descarga que transporten hidrocarburos de los pozos a las estaciones de recolección del Activo Integral Burgos, PEP emitió la licitación pública internacional 18575110-047-08.

Las bases de esta licitación fueron adquiridas por 12 empresas, de las cuales nueve presentaron propuestas. Durante el proceso se realizaron seis juntas de aclaraciones, durante las cuales se atendieron y respondieron 60 preguntas.

Durante el acto de presentación y apertura de proposiciones se recibieron nueve propuestas para su revisión y análisis, cuyo resultado determinó que la compañía Construcciones y Equipos Latinoamericanos, S. A. de C. V. sería la ganadora del contrato objeto de esta licitación.

El monto del contrato será de 191 millones 852 mil 477 pesos, con un plazo de ejecución de 730 días naturales, obras que se iniciarán a partir del próximo 31 de marzo.

Para garantizar la transparencia en este proceso se contó con la participación del Órgano Interno de Control del organismo subsidiario.

No hay comentarios: