miércoles, 11 de marzo de 2009

ENTREGA EL FIFONAFE FONDOS POR 377 MILLONES DE PESOS PARA NUCLEOS AGRARIOS

ENTREGA EL FIFONAFE FONDOS COMUNES POR MÁS DE 377 MILLONES
DE PESOS A NÚCLEOS AGRARIOS

• El organismo, descentralizado de la SRA, apoyó 966 proyectos productivos de 6 mil 595 jóvenes campesinos y mujeres indígenas
• A través del Programa de Planeación Estratégica y de Financiamiento para Núcleos Agrarios llevó a cabo 33 talleres de capacitación en zonas rurales


El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria, entregó Fondos Comunes por 377.4 millones de pesos en beneficio de 60 mil 823 campesinos y sus familias en ejidos y comunidades.

Los Fondos Comunes son recursos provenientes del pago de indemnizaciones por expropiaciones a ejidos y comunidades o del aprovechamiento de la tierra, que los núcleos agrarios depositan o mantienen de manera voluntaria en el Fifonafe, en donde generan altos rendimientos.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, encabezó la sesión del Órgano de Gobierno del Fifonafe donde se presentó el informe de evaluación del ejercicio 2008 en el que se indicó que fueron entregados Fondos Comunes y sus rendimientos a 479 núcleos agrarios que solicitaron el retiro de sus recursos.

Por otra parte, se destacó que el Fifonafe destinó 76.4 millones de pesos para apoyar 996 proyectos productivos, en beneficio de 6 mil 595 campesinos, 3 mil 867 mujeres indígenas y 2 mil 728 jóvenes.

Del total de apoyos, 562 se canalizaron a través del Programa de Financiamiento a Proyectos Productivos de Mujeres Indígenas Campesinas (MIC), por un total de 46.7 millones y 434 apoyos se otorgaron por medio del programa para Jóvenes Campesinos (JC), por un monto de 29.7 millones.

Maribel Méndez de Lara, directora general del Fifonafe, manifestó que a través del Programa de Planeación Estratégica y de Financiamiento para Núcleos Agrarios se llevaron a cabo 33 talleres de capacitación en zonas rurales de 17 estados del país, en los que participaron mil 867 sujetos agrarios y más de 350 funcionarios de diferentes niveles de gobierno.

En esos talleres se diseñaron proyectos productivos para núcleos agrarios en ramas como turismo, pesca, manejo forestal, sistemas de riego, procesamiento de alimentos, invernaderos y pecuario, entre otros, y se está buscando la mejor alternativa para financiarlos.



-

No hay comentarios: