miércoles, 11 de marzo de 2009

APROBADO EL PAQUETE DE OBRAS 2009


11/03/09…..OBRAS

APROBADO EL PAQUETE DE OBRAS 2009

Ejercerán 68 MDP de la bursatilización

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En sesión de cabildo se aprobó la obra pública a realizarse en el ejercicio 2009, con una inversión de 68 millones 304 mil pesos, así lo informó el alcalde Pablo Anaya Rivera, al concluir la reunión con los integrantes del ayuntamiento, quienes luego de conocer los proyectos, los dieron por buenos para que se continúe transformando a la ciudad.

El edil explicó que se aprobó la obra pública para el presente ejercicio, en tres apartados; el FISM anticipado, donde se invierten 18 millones 17 mil 999 pesos del gobierno municipal; 35 millones por el gobierno del estado; 15 millones de la bursatilización, para hacer un total de 68 millones 304 mil 893 pesos que incluyen obras como la pavimentación de la avenida Pozo 13 y ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y varios circuitos viales.

Por lo que respecta a la avenida Pozo 13, indicó que se está trabajando por tramos, para evitar en la medida de lo posible las molestias, “sabemos que hay inconformidad de algunos vecinos de colonias aledañas, pero no se puede evitar, lo están haciendo por etapas, las dos compañías que trabajan.

Del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para este año son 38 millones 135 mil 699 pesos, en dos et 14 escuelas, 3 electrificaciones y 2 millones de pesos para bacheo de la ciudad, con una parte adicional de un fondo, más lo que se haga con arbitrios.

Del FISM son 70 millones 931 mil 568 pesos, de los cuales hay combinación de dinero del FAFM, Hábitat, Espacios Públicos, Par y Paso y gobierno del estado, para construir el acueducto, entre la 20 de Noviembre y fraccionamiento La Florida, en una etapa que es la parte izquierda, por donde va estar el CRIT, que es una obra prioritaria.

Asimismo la construcción del acceso al CRIT, que se hará por un costado, no de frente para evitar accidentes; esa calle, dijo el alcalde la construirá el ayuntamiento.

Entre las obras que se contemplan para este año, está la construcción de aulas en los CAIC-DIF; circuitos de colonias, como la Fernando Gutiérrez Barrios, Cerro de la Bandera, de la colonia Anahuac, las Valentinas, los Sauces, colonia Nacional, Niños Héroes, Vicente Herrera, Lomas Verdes, sectores en los que no se había hecho obra.


Anaya Rivera dijo además, que es un proyecto grande de obra pública, donde se combinan recursos del gobierno municipal, del estado y federal, tanto en espacios públicos como SEDESOL, Comisión Federal de Electricidad, que en las 3 electrificaciones aportará el 30 por ciento.

Para las obras de electrificación están contempladas las colonias Reforma, Las Animas, El Mirador, proyecto que fue aprobado por el cabildo, luego de la presentación que hizo el regidor Edgar Vicente Alejandre Mar, comisionado en obras públicas.

Otra de las obras considerada es la construcción del cubículo para el Servicio Médico Forense (SEMEFO), por acuerdo con el Procurador de Justicia del Estado, para que ya no se hagan las autopsias en funerarias particulares y se puedan hacer en esta ciudad a nivel regional.

Comentó que los integrantes del Consejo Consultivo saben que “las obras que se presentan son las necesarias para la ciudadanía” agregando que se tienen dentro de la ley tres modificaciones que se pueden hacer, una en abril, otra en junio y la tercera en septiembre, para hacer cambios; inclusive tenemos tres propuestas de inversión para ir modificando el avance de los patronatos, que tienen que aportando el 20 por ciento del costo de cada obra.

Los patronatos tienen que aportar lo que les corresponde, y las directivas que no avancen, que no muestren interés, tendrán que salir para dar oportunidad a los que si estén depositando su 20 por ciento.

No hay comentarios: