jueves, 5 de marzo de 2009

DIF PROMUEVE LA EQUIDAD DE GENERO


05/03/09------EQUIDAD

Celebrando el Día Internacional de la Mujer

DIF PROMUEVE LA EQUIDAD DE
GÉNERO EN PADRES DE BECADOS

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como preámbulo al Día internacional de la Mujer, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia realiza pláticas de orientación a los padres de niños becados, impartidas por personal del área de psicología, sobre el tema de equidad de género para “crear conciencia sobre la educación y formación que damos a nuestros hijos en ese aspecto”, dijo Gisela César Hernández a los asistentes al Auditorio del DIF.

Se refirió a las características atribuidas a los hombres y a las mujeres desde su nacimiento, sobre cómo se construye socialmente la masculinidad desde pequeños, suprimiendo todo lo que parezca femenino, incluso reprimiendo sentimientos”.

Es importante –dijo- considerar los estereotipos de género que conducen a los prejuicios de género, juzgando a una persona en función adjudicada a su sexo, el femenino.

Los estereotipos de género sirven para definir metas y expectativas para ambos sexos, así como la socialización de género es que es el proceso por el cual se aprende a pensar, a sentir y a comportarse como mujeres y hombres según las normas, creencias y valores que una cultura dicta para cada sexo.

La psicóloga Gisela César Hernández manifestó que “La familia es el primer lugar donde se les inculca qué es ser mujer y qué es ser hombre, lo que se refleja en el trato cotidiano, en las actitudes que se premian y que se castigan, en los colores que se asignan a cada sexo, en los juegos y juguetes que se regalan o en los cuentos que se leen, pretendemos crear conciencia en los padres para no formar en sus hijos conductas machistas que afecten su desarrollo”, aseguró la psicóloga.

Asimismo ocurre en la escuela y con la influencia de los medios de comunicación respecto a las diferencias de género.

Tener hombres y mujeres las mismas oportunidades laborales, tener la libertad para expresar sentimientos, que no exista discriminación hacia las mujeres, acoso, que defiendan sus derechos, vivir en pareja sin rivalidades y formar una familia unida dándole valor a cada persona, concluyó.

No hay comentarios: