miércoles, 4 de marzo de 2009

CONFERENCIA MAAGISTRAL PARA MAESTROS Y MEDICOS ESPECIALISTAS


04/03/09…..conferencia

CONFERENCIA MAGISTRAL PARA
MAESTROS Y MEDICOS ESPECIALISTAS

Aprendizaje, desarrollo y lenguaje en los niños

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Sobre trastornos del aprendizaje, desarrollo, lenguaje y la hiperkinesia se dictó conferencia magistral a cargo del doctor Américo de la Cruz Apolinar, especialista en neuropediatría, procedente de Tula, estado de Hidalgo.

El evento se realizó en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en donde el ponente desarrolló los temas mencionados, dirigidos a maestros, médicos generales, pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeras.

El Dr. Jesús Dávila Martínez, informó que el Dr. Américo de la Cruz Apolinar donó a la Jurisdicción Sanitaria, un equipo electroencefalógrafo, que tiene un valor de más de un millón y medio de pesos, con el cual se ha reforzado los servicios que brinda la institución, sobre todo para las personas de escasos recursos.

Por su parte Américo de la Cruz Apolinar –en entrevista- manifestó que el tema es muy importante, como son los trastornos de aprendizaje, del desarrollo y de lenguaje, en especial de los niños; aunque también en personas adultas.

Existe un porcentaje muy elevado de menores de edad que tienen problemas de comportamiento, sobre todo cuanto los padres de familia desconocen esa situación y terminan por echarle la culpa –en el caso de lento aprendizaje- a la escuela y a los maestros y hasta por cuestiones hereditarias.

Sobre todo en los niños que tienen mucha impulsividad, descontrol en sus impulsos y que no se adaptan a una situación; son niños muy notorios por las conductas alteradas que manifiestan, incluyendo el lento aprendizaje por una disfunción cerebral, que aunque tienen una inteligencia normal, pero con una disfunción en su problema y por ello se convierten en casos especiales.

Por lo regular se dice que el niño en esas condiciones se parece al papá, al tío, al abuelito y así van creciendo, si adaptarse bien a las condiciones de vida normal y cuando son grandes pueden caer en la delincuencia, el suicidio o convertirse en homicidas.

Pues son niños, inquietos en el salón, agresivos, no se concentran en el estudio y si pasan año, es con bajas calificaciones, son distinguidos de los demás compañeros y los profesores no tienen la paciencia para tratarlos mediante una estrategia para que aprendan; pero a ello se suma la agresión tanto en la escuela como en el hogar, por lo que todo mundo los castiga y con ello son orillados a otras situaciones de baja autoestima y de sufrimiento.

Asistieron el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, José Jaime Cano Zavaleta; la presidenta del DI María Consuelo Valdés de Anaya, René Guerra Parra, Director de Atención Médica de Veracruz, Rubén Torres Martínez, Coordinador Estatal de salud Mental; Dr. Armando Kirch Ramos, Director del Hospital General de Poza Rica; Dr. Amado Meza Angeles, su Jefe de la Jurisdicción; Dr. Jesús Dávila Martínez, Médico Especialista Psiquiatra, responsable del módulo de salud mental de la Jurisdicción; además de médicos y enfermedades de instituciones descentralizadas.

No hay comentarios: