lunes, 9 de marzo de 2009

ALFIL

ALFIL
Monstruo de mil cabezas
Por Roberto Piñón Olivas
El abstencionismo es un monstruo de mil cabezas. Múltiples factores lo han generado a través de las últimas décadas: la inequidad en la distribución de la riqueza que provoca un alejamiento de la cuestión electoral para privilegiar la supervivencia; la ausencia de credibilidad en la política; el doble discurso de muchos políticos que han traicionado la noble tarea de gobernar; el analfabetismo político, traducido en la superficialidad e inmediatez de la vida, donde las comunidades se abandonan a la simpleza del consumismo, entre otros muchos aspectos.
¿Es responsabilidad de quienes ejercen el poder el origen de este fenómeno social? No en su totalidad. Las comunidades son gobernadas por integrantes de ellas mismas. Los gobernantes no son seres ideales, ajenos a la idiosincrasia popular o comunitaria.
Pero además, el gobernante forma parte de un fenómeno del cual México podría ser ejemplo mundial: la movilidad social de los estratos permite la renovación continua de las elites en el poder o la economía. Es un proceso lento y que solo implica a una pequeña porción de la sociedad, pero permanente.
Esta movilidad permite cierta gobernabilidad: siempre hay la expectativa para ascender socialmente virtud elementos legales -o incluso ilegales o censurados socialmente- como el estudio o el trabajo.
Sin embargo, el ciudadano se convierte en esclavo de esos instrumentos para escalar socialmente y entiende el poder como una sucesión lejana, tan lejana que piensa que no tiene sentido votar.
Esta podría ser una de tantas explicaciones que se nos ocurren para explicar el fenómeno de la abstención. Pero para centrar el problema, nuestro Estado es punta de lanza nacional con un estudio amplio elaborado por el Colegio de Chihuahua.
Las conclusiones son mucho más radicales que la explicación de un simple desencanto: son un llamado de atención, fuerte, desde un órgano académico, para realizar un alto en el camino y recomponer el rumbo, sentido y contenido de la política.
Gobernantes, partidos políticos, medios de comunicación, y sociedad en conjunto, debemos ser autocríticos y asumir nuestra responsabilidad en el fenómeno, porque el estudio demuestra una censura a la forma en que estamos realizando nuestras tareas.
El gran reto es recuperar la confianza y credibilidad en el sistema político, como un mecanismo democrático, el único que por el momento –con sus deficiencias y virtudes- nos permite una renovación sin sobresaltos del poder público.
EN EL TABLERO…La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y el Instituto Federal Electoral, efectuarán el próximo viernes 13 de marzo un seminario especializado en comunicación electoral, con motivo del proceso federal, dirigido fundamentalmente a periodistas…El evento se realizará en las instalaciones del Foro de Periodistas de Chihuahua, y contará con ponentes de talla nacional…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: