lunes, 7 de noviembre de 2011

EL INCENDIO DEL PERIODICO "EL BUEN TONO" PUDIERA SER UNA REPRESALIA

Presume dueño de El Buen Tono incendio como represalia por línea crítica.

El propietario del periódico El Buen Tono, José Abellá García, consideró que el incendio ocurrido en las instalaciones de su diario en días pasados en Córdoba pudo deberse a represalias por la línea crítica del medio.
Incluso, externó sus sospechas del presidente municipal de Córdoba, el priista Francisco Portilla; del actual director de Tránsito del Estado y líder transportista, Carlos Demuner Pitol, así como del gobierno del estado, como posibles autores intelectuales del hecho.

Entrevistado en W Radio, Abellá precisó que fue a las 00:15 horas del domingo cuando más de diez hombres armados con rifles AK-47 que viajaban en varias camionetas ingresaron a las instalaciones del diario.

“Rompieron cristales, llevaban tambos gasolina y rociaron todas las oficinas de la redacción, de diseño y de ventas y prendieron fuego, tal como lo hicieron en el Casino Royale de Monterrey”.

Al interior del periódico dijo que se encontraban “más de 35 personas, a las cuales los sujetos les dijeron que iban a quemar todo y que se salieran de ahí”.

Para el empresario, “está muy claro” quienes podrían ser los autores materiales del incendio, toda vez que la empresa cuenta con un sistema de circuito cerrado a través del cual se grabó los rostros de los responsables, por lo que el disco de las cámaras, “se lo llevó la Procuraduría General de Justicia en el Estado, aunque esperemos que luego no salgan con que se borró el disco”.

Incluso, dijo que afuera del período hay una cámara de seguridad del propio municipio, que también grabó escenas de los integrantes del comando que llegaron “sin capuchas”.

Presume represalias por críticas

José Abella se dijo convencido de que la acción fue un acto de represalia por la línea crítica del medio, que nació el pasado 5 de octubre y ese 5 de noviembre apenas cumplía un mes de estar en circulación.

Refirió que el primer número del periódico incluso estuvo dedicado a denunciar la entrega que hizo el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, de una concesión para la instalación de parquímetros en la ciudad.

Dijo que dicha concesión, a la calificó de amañada, le permite al empresario obtener el 66 por ciento de las ganancias por los cobros a los automovilistas, lo que le dejará ingresos superiores a los 400 millones de pesos en 15 años.

“Esa fue la nota principal del primer número, porque una caseta por lo menos te cobra por usar un pedazo de pista, pero un parquímetro te cobra por estacionarte pero no arregla la calle, entonces porqué los cordobeses vamos a pagar si ese dinero no va servir para arreglar ni siquiera la calle donde está estacionado el vehículo”.

Abellá señaló que esta publicación molestó al empresario y al mismo alcalde priista de Córdoba, quien “me dicen que tiene a un señor que le dicen El Galán, que es el que usa para actos hostiles y por eso esta es una línea de investigación”.

Añadió que otra denuncia que hizo el medio en su corta vida fue contra el director de Tránsito y Transporte de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, originario de Córdoba.

El empresario aseguró que la designación de Pitol “es ilegal, pues incumple con unos artículos de la propia Constitución del Estado y de la ley de Tránsito que establece que para ser director de la dependencia debes tener título profesional y no debes ser concesionario de camiones urbanos y ese señor era líder transportista y tiene varias líneas de autobuses. Actúa como juez y parte”.

Cuestionado de las razones por las cuales descartaba que fueran miembros de la delincuencia organizada los responsables, José Abellá expresó:

“Sí es crimen organizado porque la ley dice que más de tres personas que se unen para un crimen es organizado, pero la mafia, primero avisa, incuso se te presentan de frente, no se andan con rodeos. Aquí no, nada más llegaron a prenderle fuego a las instalaciones del periódico”.

El ex candidato panista a la alcaldía de Córdoba reconoció que en ese municipio priva la inseguridad, por lo que pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa garantizar su integridad físisca y la de su familia.

Dijo desconfiar de la policía municipal, pues varios de sus integrantes han sido incluso detenidos por las Fuerzas Armadas por presunta colusión con el crimen y por portar armas sin permisos.

Abella dejó entrever que continuará con la publicación del periódico próximamente.

“Pienso seguir, porque nosotros no decimos mentiras. Si quieren seguir robando, haciendo trampas, que se vayan a otro estado, a otra región, porque aquí nos vamos a encargar de decir las cosas como son. Le arda a quien le arda las verdades”.

No hay comentarios: