miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

EL FESTIVAL DE LA "CUETLAXÓCHITL"
EN EL RESCATE DE NUESTROS VALORES

Por Othón Villela Larralde*

Después de los Días de Muertos, en la mezcla estridente del ajeno jalouin, con la flor de Cempazúchil que se puso más cara que nunca, se escuchan ya por todos los rumbos del mundo occidental las tiernas campanillas de la Navidad con su acompañante ideal: La Flor de Nochebuena, que es de origen mexicano y que, con el nombre indígena musical de Cuetlaxóchitl, recorre y se impone en gran parte del planeta como emblema de la armonía familiar, de la paz entre los pueblos y el amor al prójimo, como nos lo enseña en su lección de ternura interminable, que muchos olvidan, Nuestro Señor Jesucristo.

Además, como es de todos conocido, la región de Taxco, proclama y demanda el reconocimiento de que la hermosa Cuetlaxóchitl nació, hace cientos o miles de años tal vez, en esa zona, pues todavía actualmente se le encuentra surgir silvestre en la campiña taxqueña, con todo su esplendor.

No se olvida que fue precisamente en el Templo Parroquial de Santa Prisca donde el nefasto embajador de los Estados Unidos, allá por 1824, Joel R. Poinsset descubrió maravillado que la Cuetlaxóchitl adornaba esa parroquia en todo su esplendor por lo que, mientras escribía su libro "Te Odio, México" ordenó que se recolectaran cientos de planta de la Cuetlaxóchitl para llevarlas a su país, con el nombre de "poinsseta" en otro agandalle natural en gringolandia.

Años má tarde, ante el buen éxito comercial de nuestra Cuetlaxóchitl, algún oportunista registró y obtuvo la patente, pero esta flor sigue siendo nuestra y así lo hemos manifestdo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que se haga el reconocimiento justo y necesario del origen mexicano de la Cuetlaxóchitl.

Potr cierto que se comenta negativamente, aunque sin sorpresa, el golpe que da Estados unidos a la UNESCO para reducirle recursos por el grave pecado de haber aceptado a Palestina como un país que piensa, produce y trabaja en las áreas que le corresponden a este noble organismo internacional. La cultura y la ciencia no pueden ser atadas a caprichos o intereses de un sistema, de una nación o de un imperio. La historia de la humanidad así lo demuestra, como lo señala nuestro amigo berlinés Ekkehard Lahmann.

Trabaja en este ideal, desde hace muchos años, un grupo de activos taxquerños encabezado pór Doña Elena Trawitz de Berger, con singular acierto y entusiasmo, el grupo Proyecto Guerrero y el Consejo Mexicano de la Flor que encabeza el amigo Cuauhtémoc Alejndro de la Peña García, apoyados por elementos valiosos como el Doctor Saturnino Abarca Villada y otras dignas personalidades de esa ciudad y de México entero, pues se cuenta con el apoyo y reconlcimiento de SAGARPA, Universidad Autónoma de Chapingo, PUEBLOS MÁGICOS, SINAREFI y otras instituciones.

Así que el Tercer Festival Nacional (por ahora) de la Cuetlaxóchitl se efectuará del 8 al 10 de diciembre próximo, en el marco de la tradicional Feria de la Plata, con todo su esplendor, con un programa muy amplio, en que se incluye la Poesía y un Simposio en que se informará de los avances que registran los esfuerzos por el reconocimiento al origen mexicano de esta maravillosa Flor de Nochebuena que adornará, sin duda, los hogares de la mayor parte del mundo con su mensaje de amor y de paz.

Aquí estamos, en la misma vibra y floración emblermática de la Cuetlaxóchitl y de todas las flores del mundo, la Dalia que es la Flor Nacional Mexicana y el Geranio que, como la bondad y el amor, se encuentra en todas partes, en "El Bien Decirr... para el Bien Hacer".

*Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: