martes, 18 de octubre de 2011

POSICIONAMIENTO

Posicionamiento

Martes, 18 de octubre de 2011

Veracruz vive hoy la peor crisis de seguridad en su historia, de Pánuco a las Choapas se vive el mismo temor y preocupación. Cuerpos tirados en la calle cual viles objetos, familias atemorizadas que poco a poco cambian su manera de vivir ante el temor de ver lastimados a sus seres queridos y una sociedad cada vez mas escéptica de la capacidad de la autoridad para controlar la situación.

Hoy, somos noticia nacional e internacional, lo somos por haber permitido que la delincuencia se apoderara de nuestro territorio, porque los veracruzanos hoy nos estamos acostumbrando cada vez más a saber de muertos y balaceras que a vivir en paz y tranquilidad, aunque se oculte esa realidad.

Sin duda, la remoción de Escobar como Procurador debe ser el inicio de la limpieza necesaria que requieren diversas dependencias del gobierno estatal, en especial las encargadas de la seguridad de los veracruzanos.

Este personaje no pudo con las investigaciones de los periodistas asesinados en esta administración. Tampoco pudo esclarecer el asesinato de los 35 cuerpos que fueron arrojados en pleno boulevard de Boca del Río, ni siquiera pudo identificarlos, peor aún, los criminalizó desde un inicio mintiendo descaradamente a los veracruzanos y a todo el país; hoy se sabe que no todos tenían antecedentes penales.

Tan sólo en el último mes han aparecido más de 100 cadáveres en todo el Estado, la situación es gravísima, y no se ha dado un solo resultado por parte de la Procuraduría, su pasividad es lamentable, su incapacidad es total.

El gobernador del Estado lo definió bien: "Me dejaron una herencia maldita", dijo y al mismo tiempo señaló que en su gobierno sí se estaba atacando a la delincuencia. -No podría estar más de acuerdo con esta declaración.-

La llegada de las fuerzas federales a las cuales reconozco y agradezco por su heroísmo y amor a México, demuestra que el Gobernador acertó al permitirles que combatieran con todo a la delincuencia.

Lo reconozco y apoyo, sin embargo a nivel local la estrategia falló, nombrar como pago de facturas a Reynaldo Escobar como Procurador le hizo un gran daño a Veracruz. Lo dije el 31 de mayo: “Ni siquiera el propio gobernador quiere a Escobar como Procurador”, hoy el tiempo me da la razón y celebro que haya sido removido del cargo, esto demuestra compromiso.

Si el Gobernador admitió y declaró que le dejaron una HERENCIA MALDITA, tiene que actuar en consecuencia y ordenar al Lic. Amadeo Flores, que se actúe contra estos personajes que permitieron que la delincuencia se apoderara de Veracruz, ya que la herencia maldita no se la dejaron al Gobernador Javier Duarte, nos la dejaron a los más de 7 millones de veracruzanos que hoy sufrimos los estragos de que se le abrieran las puertas al crimen organizado.

En derecho civil al finado que dejó herencia se le conoce como “El de Cujus”, en este caso el de Cujus dejó herencia en vida, hoy goza de impunidad, recorre las calles con desfachatez y se mofa de la fortuna que hizo.

El de cujus heredó violencia, pobreza, saqueó el patrimonio de cada veracruzano, manipuló las instituciones y dejó a Veracruz en la peor crisis. Este es el primer reto del nuevo Procurador.

Amadeo Flores cumple con los requisitos legales para ser Procurador, conoce la actividad ministerial desde las trincheras al haber sido Ministerio Público y en varias ocasiones ha sido Diputado, por lo que estoy seguro que contará con este Congreso para apoyarse y hacer un frente común en contra de la delincuencia.

Las razones que llevan a mi aprobación, tienen la intención de que el Lic. Flores Espinoza se comprometa de lleno a depurar a la Procuraduría.

Deberá también, esclarecer los asesinatos de periodistas y de cada uno de las personas que han caído por culpa de esta violencia.

Tendrá que actuar contra los exfuncionarios que le regalaron el Estado a los delincuentes y que hoy gozan de impunidad; demostrar que su papel será diferente, imparcial, honesto y limpio, de lo contrario, estaré aquí para exigir que lo haga.

Amadeo Flores deberá comprender, que más allá de darle resultados al Gobernador, debe darle resultados a la gente, debe procurar justicia y brindar seguridad jurídica a los veracruzanos.

El Licenciado Flores Espinoza tendrá a partir de hoy, la difícil tarea de demostrarle a los veracruzanos que no viene con la intención de cubrirle las espaldas a nadie, que no seguirá siendo partícipe de la corrupción, de la impunidad y de la opacidad, confío en que lo hará. Deberá también hablarle a los veracruzanos con la verdad, transparentar la información así no sea la más deseada, los veracruzanos merecen que se les hable con la verdad y de frente.

Deberá seguir con la depuración de la Procuraduría, con la aplicación de exámenes de confianza y toxicológicos, y en su caso daría confianza que haga públicos sus propios exámenes, siempre y cuando no lo pongan en riesgo, no dudo de su honestidad, simplemente creo que sería una excelente manera de demostrar su compromiso de frente a los veracruzanos.

Mi voto a favor de su ratificación como Procurador, no es un voto de confianza, ¡es de exigencia!, respaldado en la ciudadanía y en su hambre de justicia. El Lic. Flores Espinoza deberá cumplir con las exigencias que hoy le hacemos para conservar nuestra entera confianza y solidaridad, de fallarle al pueblo de Veracruz contará con nuestro reclamo, no tengan duda de eso. Espero que no sea el caso.

No hay comentarios: