martes, 18 de octubre de 2011

INAUGURAN HOSPITAL DE IXTEPEC


INAUGURAN DANIEL KARAM Y RAFAEL MORENO HOSPITAL RURAL DE IXTEPEC, EN BENEFICIO DE 35 MIL PERSONAS DE 13 MUNICIPIOS

• El Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, destacaron el beneficio de esta obra con una inversión de 120 millones de pesos

• Ambos firmaron un Convenio de coordinación entre IMSS Oportunidades y el Gobierno de Puebla para la prestación de servicios médicos en el Estado


Ixtepec, Puebla.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y el Gobernador Constitucional de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguraron hoy el Hospital Rural de Ixtepec que tuvo una inversión de 120 millones de pesos y beneficiará a más de 35 mil usuarios de IMSS Oportunidades de 13 municipios con comunidades indígenas y campesinas.

En el acto, ambos funcionarios firmaron, como testigos de honor, un Convenio de coordinación entre IMSS Oportunidades y el Gobierno de Puebla para la prestación de servicios médicos en el estado. El titular del IMSS destacó que al ampliar la infraestructura de atención médica y establecer convenios con las instituciones de salud pública como el Seguro Popular, se garantiza el derecho a tener una cobertura de salud pública.

Karam Toumeh afirmó que de esta manera, los afiliados al Seguro Popular reciben gratuitamente servicios de salud en los hospitales y Unidades Médicas Rurales de IMSS Oportunidades, mediante la transferencia de recursos por parte del Gobierno Estatal. “Lo importante es que nosotros les demos una buena atención, que tengan su medicamento, el insumo, con personal médico calificado, el especialista, para darles la atención que ustedes requieren”.

Destacó que las obras en infraestructura médica que hace el Gobierno Federal “son el producto de la dedicación y del esfuerzo que hacemos todos como sociedad; aquí de lo que se trata es de atender las demandas que son prioritarias para la población y, sin duda alguna, la salud es una de las demandas principales”.

Señaló que el titular del Ejecutivo ha instruido dar prioridad al gasto en salud “y esta es una obra muy clara de cómo se pueden invertir los recursos a favor de la población. El hospital representó una inversión del orden de los 120 millones de pesos, gracias a los cuales vamos a poder atender a personas de 13 diferentes municipios, en su mayoría población indígena”.

El Director General del Seguro Social añadió que en Puebla, IMSS Oportunidades brinda servicios gratuitos de salud a cerca de un millón 300 mil personas, que representan el 10 por ciento de la población beneficiaria del Programa a nivel nacional.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, mostró su beneplácito porque “tengamos un hospital de esta magnitud, de esta calidad, en la Sierra Norte de nuestro estado, en un municipio totonaco. Estamos viendo cristalizado un sueño de todos, algo que parecía inalcanzable e imposible”.

Destacó que la firma del convenio es un trabajo de manera conjunta entre los gobiernos Federal y Estatal para no duplicar esfuerzos. “Lo que estamos buscando es complementar la oferta. Que en donde el gobierno del Estado no tenga un hospital de esta magnitud, lo pueda tener el IMSS, que nosotros a través del convenio que acabamos de suscribir, podamos hacer un intercambio con el IMSS Oportunidades, para que la gente que tiene Seguro Popular pueda ser atendida”.

Este Hospital Rural, localizado en la Sierra Norte de Puebla, otorga las especialidades de cirugía, ginecología, medicina interna, pediatría, medicina familiar, psicología y odontología. Además, cuenta con un quirófano y sala de expulsión.

Cuenta con 30 camas, cuatro consultorios de medicina familiar y cuatro más destinados a las especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía general, con todos los servicios de un hospital de Segundo Nivel.

En un día típico, este nosocomio de IMSS Oportunidades puede atender, en promedio, 68 consultas de medicina familiar, 14 de especialidades, 22 atenciones de urgencias y 24 de tipo dental; se llevan a cabo tres intervenciones quirúrgicas, se atienden dos partos, se realizan 209 estudios de laboratorio y cinco de Rayos X.

Con este Hospital Rural Oportunidades el IMSS cumple con el objetivo de acercar atención médica de calidad a 18 comunidades aledañas --que conservan la lengua y las costumbres totonaca y náhuatl--, que debían trasladarse en trayectos de cuatro horas en automóvil y hasta 12 a pie para llegar al hospital más cercano.

No hay comentarios: