sábado, 15 de octubre de 2011

MANTIENE SPC ALERTA GRIS POR LLUVIAS EN EL SUR DE VERACRUZ

Mantiene SPC Alerta Gris por
lluvias en el sur de Veracruz

*Disturbio tropical se combina con frente frío,
provocando tiempo inestable y precipitaciones

Xalapa, Ver. 15 de octubre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la circulación del amplio disturbio tropical centrado en el noroeste del Caribe se combina con la masa relativamente fría asociada al frente número 6 que se ha estacionado en el suroeste del Golfo de México, lo cual mantiene el tiempo inestable y lluvioso desde el sur de Veracruz hasta Quintana Roo.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que el disturbio se mueva hacia el oeste, aumentando notablemente el potencial de lluvias en el suroeste del Golfo de México y en la zona ístmica de Tehuantepec en los próximos días, situación que se tornaría más compleja y adversa debido al probable avance hacia el sureste de otro frente frío el martes 18 de octubre.

Los mismos modelos prevén lluvias intensas con acumulados superiores a los 100 o 150 milímetros en 24 horas en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de los Tuxtlas, por lo que se ha decretado mantener la Alerta Gris.

Asimismo, estiman que el viento se intensificará en los próximos días primeramente por la circulación del disturbio y posteriormente por la masa de aire polar asociada al nuevo frente frío, siendo los días más adversos el lunes 17 de octubre cuando podría alcanzar rachas de 80 km/h en las costas y del martes en la noche al miércoles cuando se pronostican de 100 km/h.

Rachas menores, pero no menos importantes, se esperan en las regiones montañosas, por lo que durante éste periodo el oleaje tendería a aumentar estimándose que el miércoles se registren olas de 3 a 5 metros cerca de las costas.

De cumplirse éste pronóstico, las lluvias podrían generar el incremento significativo de los niveles de los ríos de rápida y lenta respuesta, así como deslaves, encharcamientos en áreas urbanas, afectaciones por viento violento y riesgo para la navegación marítima.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y alertamientos que se emitan.

No hay comentarios: