miércoles, 19 de octubre de 2011

DIF POZA RICA SEDE DE TALLER DE MADRINAS OBSTETRICAS


DIF Poza Rica sede de Taller de Madrinas Obstétricas

- En el DIF de Poza Rica se logra la participación de 133 madrinas obstétricas.
- La presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, puntualiza las instrucciones de la presidenta del patronato del DIF Estatal, Karime Macias de Duarte, vigilar las fases de gestación en la mujer veracruzana.

Poza Rica, Ver, 15 de Octubre del 2011.- En Poza Rica son 133 madrinas obstétricas que, a través del DIF Municipal, participan en una de las encomiendas mas importantes para la presidenta del DIF Estatal, Karime Macias de Duarte, velar por la salud materno infantil.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la titular de este organismo, Ana Margarita López de Gándara, fue anfitriona del Taller para Madrinas Obstétricas: Hacia una Estrategia de Corresponsabilidad Comunitaria, aplicado para servidores públicos de los sistemas DIF de 20 municipios en la zona norte de Veracruz.
Trabajando de forma coordinada, en este evento estuvo presente el secretario de Salud de Veracruz (SESVER), Pablo Anaya Rivera, quien destacó que los municipios de Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Poza Rica son los que registran las cifras más altas en muerte materna.
Son 70 mil embarazos que surgen en la entidad veracruzana, de los cuales 21 mil mujeres presentan síntomas de riesgo, es decir el 30 por ciento del total.
Explicó que el compromiso de la madrina obstétrica es observar los síntomas que podrían ser de alarma durante la etapa de gestación de una mujer veracruzana.
Por su parte, la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes explicó que los signos de riesgo son dolor de cabeza, hinchazón en la cara, en manos, piernas o pies; escasa orina y con dolor, zumbido en los oídos, poco movimiento o crecimiento del bebé, vómito constante, sangrado vaginal.
En su bienvenida, la presidenta del DIF Poza Rica, Ana Margarita López de Gándara destacó la importancia de esta reunión, donde el objetivo es la preservación de la salud materno infantil.
Enfatizó la labor de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macias de Duarte, quien muestra preocupación por dar puntual seguimiento a las fases del embarazo en la mujer veracruzana y que finalice la gestación a buen término.
Cabe destacar que, con el apoyo de las promotoras en más de 120 colonias de Poza Rica, se logró la participación de 133 madrinas obstétricas para observar y vigilar el embarazo de madres pozarricenses.
Se difunde la importancia de esta misión, de erradicar la muerte materna y fomentar la cultura por la prevención en la salud de la mujer, desde la primera fase de su embarazo.
Esta labor se realiza de forma permanente, el DIF en Poza Rica cumple con la encomienda de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macias de Duarte, en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 3.
En el acto oficial estuvieron presentes, en representación del presidente municipal Alfredo Gándara Andrade, el secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos; los diputados locales de la comisión de salud, Genaro Ruiz Arriaga y César Ulises Rivera Garza; la enlace del DIF Estatal en Poza Rica, Alejandra Arcos Romero; los presidentes municipales de Coxquihui, José Vázquez Martín; de Tihuatlán, José Enrique Romero Alarcón; de Chumatlán, Otilio Espinoza Pérez.
En el presidium, las presidentas de los Sistemas DIF, de Papantla, Jenny Arroyo de Cienfuegos; de Coatzintla, Maria de Lourdes Sisniega de Mar; así como el director del Hospital Regional de Poza Rica, Oscar Rene Blanco Alarcón.

No hay comentarios: