miércoles, 19 de octubre de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

SOBRE EL CLAROSCURO POLÍTICO
SE IMPONEN DEPORTE Y CULTURA

Por Othón Villela Larralde*

El mejor homenaje que se puede, y se debe, rendir al compñero Miguel Angel Granados Chapa, cuando menos en su Estado Natal: Hidalgo, es legislar para dar forma a la esperada Ley de Protección al Periodista, por la que también luchó el analista desaparecido, junto a los comunicadores que estamos comprometidos, desde hace muchos años, en la lucha por el respeto integral a la Libertad de Expresión.

El domingo anterior, en que murió Granados Chapa, cuando cumplía apenas 70 años de edad, en el zócalo de la ciudad de México se inició el justo homenaje al gran poeta chiapaneco-universal Roberto López Moreno, también con 70 años de "cargar su selva".

Coinciden las fechas con los 70 años del gran poeta de Zumpango Alvaro Ariel Domínguez Larralde, cuyo homenje y reconocimiento están pendientes.

Me preguntaron amigos y familiares: "¿Dónde andabas que no estuviste en la Feria de la Cultura del DF?", a lo que respondí que, simplemente, estaba en mi lugar, en mi provincia donde también florecen el arte, la cultura y el deporte en sus más elevadas expresiones, concretamente en Iguala y Taxco, Guerrro, y en mi Guadalajara con los Juegos Deportivos Panamericanos, donde brillan con excelsitud los valores juveniles.

Además de los trabajos por la cultura, ya comentados en este espacio, es notable la actividad deportiva, social y política de la mujer en todos los ámbitos, lo cual es alentador pues permite avizorar un futuro mejor para nuestra vapuleada sociedad. En nuestro ámbito familiar, recordamos con orgullo la tía Lucha, Profesora Luz María Larralde Belmont, primera Mujer diputada en el Estado de México en contestar un informe del Gobernador Gustavo Baz all´por 1956-57, por eso del 58 aniversario de la concesión del voto a la mujer.

En lo que se refiere a la nueva pifia de Felipe Calderón, lo más grave, según comentario general, es que vuelvió a refugiarse en Estados Unidos para atacar al PRI, lo cual lo deja muy mal parado, cuando aquí podría levantar la voz y el poder para denunciar y castigar a los presuntos cómplices de los delincuentes, previa comprobación, como Vicente Fox que pide "tregua con los criminales y legalizar el uso de la droga", ante el silencio (el que calla otorga) de los panistas.

Los deportistas mexicanos nos llenan de orgullo y esperanza, así como nuestros poetas y artistas en general, m´s los ue promovemos la cultura, el arte y la educación, y más quienes la desarrollan, en la proyección infinita de "El Bien Decir... Para el Bien Hacer".

Periodista, Historiador y Poeta. Comisionado de Cultura de la FAPERMEX

No hay comentarios: