domingo, 11 de septiembre de 2011

SUBEN A ALERTA ROJA EN VERACRUZ POR NATE;PEGARIA A 130KM POR HORA ESTE DOMINGO

Suben a Alerta Roja en Veracruz por Nate; pegaría con 130 km por hora el domingo

Xalapa, Ver., 10 Sep-11 (VRed).- La Secretaría de Protección Civil emitió la noche de este sábado la alerta roja, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Nate, la cual podría convertirse en tormenta tropical 1 e impactar al mediodía de este domingo en algún punto entre Vega de Alatorre y Úrsulo Galván.

La dependencia informó que el centro de la tormenta tropical Nate se localizó a las 22:00 horas cerca de 20.0°norte y 95.0°oeste, a unos 155 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 275 kilómetros al este-sureste de Tuxpan.

A esa hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h y continúa moviéndose hacia el oeste a razón de 9 km/h.

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami mantiene como zona de advertencia por impacto de huracán desde Tuxpan hasta el puerto de Veracruz y zona de advertencia por tormenta tropical desde Tampico hasta Punta Lagarto (región de Los Tuxtlas), esperándose que el vórtice impacte poco después alrededor del mediodía del domingo. Si bien el pronóstico ha sido persistente en sus últimas corridas, aún puede variar y, por lo tanto, los tiempos de impacto también.

Por todo lo anterior, se recomienda a toda la población mantenerse atentos a la evolución de Nate, estar preparados para enfrentar sus efectos y atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil, y a la navegación marítima en el suroeste del Golfo de México, extremar las precauciones por viento y oleaje de tormenta.

Los probables efectos en la zona de impacto son vientos sostenidos de 110 a 120 km/h con rachas de 130 a 150 km/h, marea de tormenta de uno a dos metros y lluvias de 100 a 150 milímetros con puntuales superiores a los 250 milímetros en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa Cotaxtla, las cuales podrían desencadenar crecidas súbitas de ríos y arroyos, y deslaves.

No hay comentarios: