viernes, 16 de septiembre de 2011

PROPONEN CAMBIAR NOMBRE A LA COLONIA 27 DE SEPTIEMBRE


Proponen cambiar nombre a la colonia 27 de Septiembre
Volver al original de “Merino”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Devolver el nombre original a la colonia 27 de Septiembre es una propuesta que en el transcurso de la próxima semana presentará ante el cabildo el cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez; además de colocar y develar una plaza en la Plaza Cívica “18 de Marzo” en memoria de Jaime J. Merino, principal benefactor de Poza Rica e impulsor del proyecto de que se le elevara al rango de municipio libre.
“Quiérase o no, es el constructor de esta gran ciudad, aún por encima de todos os errores que pudo cometer como Superintendente de Petróleos Mexicanos, en aquel tiempo, él es quien le dio fisonomía al nuevo municipio, del que fue promotor número uno del municipio libre”, dijo Zaleta Juárez, indicando que por distintos medios muchas personas se acercado a él para que presente ante las autoridades municipales la propuesta para que a la colonia 27 de Septiembre se le devuelva el nombre original de colonia “Jaime J. Merino”.
Expresó que sea el conducto para hacer llegar esa petición a las autoridades municipales, y que la inquietud sea sometida a consideración del cabildo y de la legislatura; así como la placa alusiva de que en lo que hoy es Plaza Cívica, estuvo el Parque Merino, la cancha Bermúdez y la alberca olímpica Joaquín Capilla.
Dentro de la propuesta se contempla hacer un busto del ingeniero Jaime J. Merino y que se coloque en la ahora Plaza Cívica “18 de Marzo”, porque consideran que se trata de un personaje importante en la historia de Poza Rica como municipio libre, y que si bien es cierto de que le involucraron en hechos lamentables, como la matanza del 6 de octubre; fue más importante su labor benefactora, participando en la construcción del mismo palacio municipal, Club de Leones, colegio Tepeyac, el Parque Merino, cancha Bermúdez y la Alberca olímpica y que así como algunos puentes llevan el nombre de personajes de aquellos tiempos, incluso hay una placa alusiva a la tanza del 6 de Octubre, la cual se colocó a un costado del Parque Juárez.
En lo personal, dijo Zaleta Juárez, que se trata de una petición de justicia y que espera que el cabildo la analice y la someta a votación para regresar el nombre original a la colonia 27 de Octubre.

No hay comentarios: