viernes, 9 de septiembre de 2011

PRODUCE EL CANCER DE OVARIO ELEVADA MORTALIDAD


PRODUCE EL CÁNCER DE OVARIO
ELEVADA MORTALIDAD: IMSS

El Cáncer de ovario en el 70% por ciento de los casos se manifiesta de manera repentina, y es el que produce la más elevada mortalidad, debido a que en la mayoría de los casos se detecta en forma tardía, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Explicó que lo difícil del diagnóstico oportuno de este tipo de neoplasias es que quien lo padece puede presentar diversas manifestaciones.

Precisó que estas pueden ser estreñimiento, inflamación pélvica, pérdida de peso, molestias urinarias y problemas digestivos, que pueden deberse a muchas patologías.

Comentó que existen tres tipos de cáncer de ovario: los de células hormonales, los germinales y los epiteliales, estos últimos abarcan 90 por ciento de todos los casos y son mortales.

Destacó que el cáncer de ovario se ubica en tercer lugar de muerte maligna en la mujer, después del cáncer cérvico uterino y de mama, patologías para las que existen medidas preventivas para detectar a tiempo lesiones precancerosas.

Refirió que para el cáncer de ovario no hay ningún estudio específico que ayude a una detección temprana, por lo que solo queda acudir a un chequeo ginecológico periódicamente desde el inicio de la vida sexual.

El médico indicó, que aunque no son muy claros los factores de riesgo, existen tres que incremente la posibilidad de sufrir cáncer de ovario, como son: la edad avanzada, nula paridad y el antecedente familiar de colon, mama o cérvico uterino.

Informó que sólo el cinco por ciento de los casos son hereditarios, mientras que el resto se presenta de manera esporádica.

Dijo que la mayor incidencia se registra entre los 45 y 65 años de edad y se diagnostica en etapas muy avanzadas, por lo que el 85 por ciento muere antes de los cinco años a partir de que fue detectado.

Es importante discernir entre los síntomas de la paciente y su historia clínica para efectuar los estudios de diagnóstico correspondientes para confirmar si se trata de cáncer de ovario.

No hay comentarios: