lunes, 5 de septiembre de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
1 de SEPTIEMBRE de 2011

AUDIRAC “TAPA EL OJO AL MACHO”

Mauricio Audirac Murillo, auditor mayor de la Legislatura del estado, “tapa el ojo al macho” al acusar a funcionarios municipales de 18 municipios en desviar recursos públicos solo en el año del 2009. Existen 35 detenidos de esos municipios. Es público que el encargado del Órgano de Fiscalización (ORFIS) antes que denunciar el robo, se dedicó a convencer a ediles que regresaran el dinero.

No sabemos como se llame, pero no es papel del auditor Mauricio Audirac el revisar las cuentas de los ayuntamientos y dependencias del gobierno del estado, para olvidarse de los delitos con sólo regresar el dinero. ¿Quién le dio el papel de ser Ministerio Publico o juez del Tribunal de Justicia del estado?

Aparte de la boca de Audirac en manifestar el regreso del dinero a la opinión pública, es también público que ha sido señalado que las empresas auditoras son de su propiedad, así que la sospecha sobre su actuación en el ORFIS es muy cuestionada, además que tiene mucha habilidad de engañar a los gobernadores, secretarios generales de Gobierno y procuradores de Justicia.

Por años se escudó con el cuento que la Procuraduría de Justicia no ejercía acción penal en contra de funcionarios a pesar de sus denuncias, y la Procuraduría se defendía diciendo que no les llegaban las denuncias del ORFIS o que las investigaciones de dicha dependencia de la legislatura no estaban bien sustentadas. Así corrió el tiempo a favor de ediles saqueadores.

En el estado de Veracruz existen 212 ayuntamientos. Tal vez seamos el estado con más ciudades medias por el desarrollo de la industria petrolera, a los 22 ingenios azucareros y a la ganadería. Los municipios más pobres son los que se ubican en las sierras de la entidad. Veamos a quien castiga Mauricio Audirac.

Astacinga, sierra de Zongolica; Cuahuitlán, sierra de Chicontepec; Cosautlán de Carvajal, en la sierra pegada al cofre de Perote; Jamapa, pequeño municipio cercano al puerto de Veracruz; Las Choapas, ciudad petrolera al sur de Veracruz; Maltrata, municipio cercano al Pico de Orizaba; Mecatlán, de la sierra del Totonacapan; Puente Nacional, entre Xalapa y Veracruz; Saltabarranca, pequeño municipio al pie de la sierra de Soteapan; Soconusco, a lado del ganadero Acayucan.

Tecolutla, al pie de la sierra del Totonacapan; Tehuipango, uno de los más pobres del país en la sierra de Zongolica; Tuxpan, gran puerto del Golfo de México; Úrsulo Galván, cerca del puerto de Veracruz; Xoxocotla, de los más pobres del país en la sierra de Zongolica; Yecuatla, en la sierra de Misantla; Tepetlán, en la sierra de Misantla; Texhuacan, de los más pobres del país, en la sierra de Zongolica; Ilamatlán y Texcatepec, ambos en la sierra de Chicontepec.

De los 18 municipios sólo Las Choapas y Tuxpan, son ciudades grandes con presupuestos también sustanciosos.

Los demás pequeños y con poco presupuesto. De los más grandes, en Las Choapas existe una vieja rivalidad entre el encarcelado alcalde del PAN, peleado con el ex panista y ahora alcalde Renato Tronco. Cuando Antonio Pouchulén fue presidente municipal quisieron hasta matarlo.

Renato Tronco, en el periodo 2000-2004, estuvo inmiscuido en la muerte del regidor Alfredo Pérez Juárez pero a cambio del perdón se pasó al PRI. Tan grande fue el pleito de la traición de Tronco al PAN, que el día que fue a entregarle obras el gobernador Fidel Herrera a la unión de ejidos de Las Choapas que representaba el edil, el avión del mandatario resguardado en el aeropuerto de Canticas entre Minatitlán y Coatzacoalcos, fue cateado por elementos del Ejército. No pasó nada, pero fue una falta de respeto de la federación contra el gobernante Jarocho.

Como respuesta Fidel Herrera Beltrán, al tomar posesión al nuevo secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer, ex tercero de a bordo de la Secretaria de la Defensa Nacional, los mismos que le catearon el avión, le manifestó en el Salón de Banderas del palacio de gobierno en Xalapa: “¿Protesta usted guardar y hacer guardar la constitución general de la republica y la del estado como secretario de Educación Publica?”. López Esquer, no escuchó bien y subió el brazo diciendo: “Sí, protesto”. Los asistentes de inmediato miraron al secretario de educación Víctor Arredondo Álvarez, quien también confundido, estaba mudo, hasta que el secretario de gobierno Reynaldo Escobar, le manifestó a Herrera que se había equivocado de cargo.

Fidel volvió hacer la protesta a López Esquer con el cargo que hace apenas unos meses ocupó en Veracruz. Fineza es la expresión exacta para la respuesta de Herrera a Calderón, porque nadie pudo haber ordenado el cateo del avión más que el presidente de la república.

Por lo tanto, ante tanto escándalo en Las Choapas, es lógico que la población que vive en el sur de Veracruz, pegados a Tabasco, conoce quien es quien y ahora los panistas del vecino municipio de Agua Dulce, también petrolero, piden que metan a la cárcel al ex alcalde priísta Vicente Macario Escalante por desvío de recursos.

El otro municipio grande es Tuxpan, donde es detenido su ex alcalde Juan Ramón Ganem. Aquí, no sólo hizo desvío de recursos públicos, sino que tuvo prepotencia, fue grosero con sus ciudadanos, rompiendo todos los amparos federales tratando de frenarlo, pero este edil se pasó. Las propiedades que adquirió en tres años lo hizo de manera cínica, pública y descarada. Fue cochino y trompudo.

En Veracruz, hay 30 cabeceras distritales electorales y otros 22 municipios de ciudades medias. De esos 52 municipios, sólo en dos se acusan de desvío de recursos públicos. 160 municipios son de pocos recursos y candidatos de Audirac para la cárcel. Parece que el encargado del ORFIS, sólo se dedicó a cuidar a los 52 más grandes en población y dinero, además de aquellos pobres que se dejaron.

Felicidades por la mansión en Coatepec a orilla de río y las grandes propiedades compradas. Un día contaré sus antecedentes familiares y comprenderá porque es así.

No hay comentarios: