domingo, 11 de septiembre de 2011

NATE AUN NO LEGA A COSTAS VERARUZANAS

Rectifica el Centro Nacional de Huracanes
Nate aún no llega a costas veracruzanas

* Podría impactar al oriente de Nautla

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha rectificado la posición dada a conocer las 07:00 horas, y ahora centra a la tormenta tropical Nate a las 08:00 horas –tiempo local- en 20.2°norte, 96.5°oeste, a unos 28 kilómetros al oriente de Nautla; es decir, según este organismo, aún no impacta costas veracruzanas.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, sin embargo, reportes en tierra no coinciden con esta intensidad. Se mueve hacia el oeste a razón de 16 km/h, esperándose impacte en poco tiempo la zona de Nautla.

El pronóstico oficial del NHC mantiene como zona de advertencia por impacto de tormenta tropical desde Tuxpan hasta el puerto de Veracruz, por lo que se recomienda a toda la población mantenerse atentos a la evolución de “Nate”, estar preparados para enfrentar sus efectos y atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil, y a la navegación marítima en el suroeste del Golfo de México extremar las precauciones por viento y oleaje de tormenta.

Probables efectos en la zona de impacto: vientos sostenidos de 40 a 50 km/h con rachas de 70 km/h, marea de tormenta de 1 a 2 metros y lluvias de 70 a 150 milímetros en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, las cuales podrían desencadenar crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.

A las 7.00 horas, la Secretaría de Protección Civil informó que de acuerdo a las imágenes de satélite y de radar dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes, el centro de la tormenta tropical “Nate” estaba tocando tierra muy cerca de la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, y su vórtice se localizaba a las 07:00 horas -tiempo local- en 19.4°norte y 96.3° oeste, a unos 25 kilómetros al norte-noroeste del puerto de Veracruz y a 210 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan.

Sin embargo, las autoridades del Centro Nacional de Huracanes corrigieron los datos, rectificando la ruta de “Nate”.

No hay comentarios: