miércoles, 14 de septiembre de 2011

MADRES SOLTERAS, IMPORTANTE FUERZA LABORAL DEL PAIS

Madres solteras, importante fuerza laboral del país: PVEM

En México cerca de 6 millones de madres solteras, divorciadas o separadas conforman el 40 por ciento de la fuerza laboral femenina y uno de cada cinco hogares en el país está encabezado por madres solteras de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Señaló que a esa fuerza laboral se suman otros 10 millones de mujeres solteras, casadas o en unión libre que trabajan para completar el ingreso de sus familias. Y es que de acuerdo a estudios sociales, sin su participación los niveles de pobreza en el país superarían el 70 por ciento.
Refirió que en Veracruz hay casi un millón de madres solteras, según datos del INEGI y cada vez es mayor el número de embarazos adolescentes, por lo que consideró urgente reforzar los programas de salud, de prevención de enfermedades y de educación sexual.
Asimismo, expuso que en la entidad, una de cada 4 féminas es jefa de familia y son mujeres que se ocupan de sus hogares al hacer el papel de madre y padre y de proveer a sus hijos alimentación, salud, educación, calzado y vestido principalmente, por lo que reconoció su labor como educadoras y formadoras de las próximas generaciones.
De acuerdo al Instituto Veracruzano de la Mujer, el 49 por ciento de las mujeres veracruzanas cuenta con empleo y son productivas, en tanto el INEGI da a conocer que el 74 por ciento de las mujeres en la entidad son madres y el 28 por ciento son madres solteras.
El dirigente ecologista precisó que de acuerdo a la Encuesta de Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la entidad durante el segundo trimestre de 2010, la participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo es del 38.7 por ciento y esta tasa aumenta 68.6 por ciento entre las madres solteras, mientras que para las que estuvieron unidas en matrimonio, en un 44 por ciento.

No hay comentarios: