viernes, 9 de septiembre de 2011

LA SRA EVITO A LA FEDERACION DE EROGACION DE 16 MIL 416 MILLONES DE PESOS EN JUICIOS CON SNETENCIAS FAVORABLES

LA SRA EVITÓ A LA FEDERACIÓN LA EROGACIÓN DE 16 MIL 416 MILLONES
DE PESOS EN JUICIOS CON SENTENCIAS FAVORABLES


• La Secretaría ha hecho una adecuada defensa de los recursos públicos en la presente administración

• Ha logrado fallos que reducen, incluso a cero, los pagos de indemnización reclamados por los demandantes


En este sexenio, la Secretaría de la Reforma Agraria ha evitado erogaciones de recursos públicos por 16 mil 416 millones de pesos al obtener sentencias favorables en juicios y reducir, incluso a cero, los pagos de las indemnizaciones reclamadas a la Federación.

La SRA ha enfrentado en la actual administración 61 juicios ante tribunales en los que hizo una adecuada estrategia y buena defensa de los intereses de la nación.

En estos juicios, los distintos demandantes reclamaban en total 16 mil 836 millones, pero la buena defensa jurídica de la SRA determinó que los jueces fijaran pagos globales que redujeron esa pretensión a 420 millones, logrando así ahorros al erario público por 16 mil 416 millones de pesos.

Los 16 mil 416 millones que la Federación no erogó equivalen a más de cuatro años de presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria, que en 2011 ejerce recursos por 3 mil 490 millones de pesos.

En 2009, la SRA logró sentencias en las que no se pagó ni un peso en los siete juicios que encaró y en los que se pedían indemnizaciones por más de 482 millones de pesos en total.

Este año, la Secretaría obtuvo para la Federación ahorros por mil 42 millones de pesos mediante sentencias favorables en los 28 juicios en tribunales. Destaca el caso de Congreso Constituyente en Minatitlán, Veracruz, donde se reclamaba a la dependencia una indemnización de 175.7 millones de pesos y el fallo determinó un monto de 25.9 millones de pesos.

La instrucción del secretario Abelardo Escobar Prieto es que, sin afectar los legítimos intereses de ejidatarios y comuneros, se defiendan los recursos públicos contra demandas improcedentes o en las que se reclaman indemnizaciones sin sustento, en todas las instancias jurídicas, desde los juzgados de primera instancia hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los asuntos en los que la SRA evitó erogaciones cuantiosas importantes en perjuicio de la hacienda pública están:

Santa Úrsula Coapa
La Secretaría liquidó 221 millones 196 mil 447 pesos a los sucesores de Gabriel Ramos Millán y Armando Bernal Estrada por la indemnización en 1984 de 236 hectáreas al ejido Santa Úrsula Coapa para regularizar asentamientos humanos, entre las que se incluyeron 33 hectáreas de propiedad particular.

Los tribunales ordenaron a la SRA restituir las tierras, pero la Secretaría notificó la imposibilidad de hacerlo, ante lo cual fue condenada a pagar mil 214 millones 174 mil 90 pesos en marzo de 2001.

La buena defensa implementada por la SRA consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisara el caso y determinara que el pago de la indemnización se hiciera a valores de 1985 y determina un monto de 199 millones 760 mil 839 pesos más 21 millones 435 mil 608 pesos de actualización inflacionaria.

El Largo, Chihuahua
Este caso es significativo en virtud de que se reclamaba al Gobierno Federal, vía la SRA, un pago de 5 mil 734 millones de pesos por la expropiación en 1971 de 256 mil hectáreas a la empresa Bosques de Chihuahua para dotar de tierras al ejido “El Largo”, municipio de Madera, Chihuahua.

La SRA apeló la sentencia de un juez de distrito y logró que el monto se redujera a 100 millones de pesos. La empresa se inconformó y solicitó el pago de costas del juicio reclamando 468 millones de pesos. La SRA volvió a ganar y sólo cubrió costas por 468 mil pesos.

El monto de 5 mil 734 millones de pesos fijado en la primera sentencia es superior al presupuesto 2011 de la SRA, RAN y PA de 5 mil 606 millones de pesos.

No hay comentarios: