viernes, 16 de septiembre de 2011

INICIO DE CLASES

Inicio de clases.

Rosa María Ayala Nájera

El pasado 22 de Agosto iniciamos el regreso a clases. Los alumnos desde preescolar, primaria, secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque estos últimos iniciaron antes y su calendario escolar es diferente, pero la gran mayoría, que son los de Educación Básica, inició en Agosto.
El inicio en las labores escolares viene a “revivir” grandemente la economía local; los autobuses y taxis ven elevarse el número de sus usuarios; los comercios y tiendas departamentales suben sus ventas por la gran demanda de uniformes, ropa, zapatos, mochilas, loncheras, útiles escolares y papelería en general; hasta la economía informal mejora sus ingresos, la venta informal de alimentos, dulces y frituras, que aunque prohibida en el interior de las instituciones educativas, fuera de estas, se siguen realizando de manera “normal”, todos de una u otra forma sienten los efectos del inicio de clases, favorable para muchos, no tanto para los que sufragan los gastos. Y si hablamos de los que acuden a una institución educativa no pública, los gastos son mayúsculos.
Sin embargo, ya todos esperábamos al inicio de las labores educativas porque aún sin tener un ingreso económico, tenemos “beneficios colaterales”, los niños se ausentan de casa de 5 a 8 horas y sabemos, tenemos la confianza, que están a buen resguardo, cuidados por sus maestros y preparándose para enfrentar la vida en un futuro no muy lejano. Las amas de casa saben que disponen de mayor tiempo para realizar sus quehaceres en el hogar y hacer las compras, las madres trabajadoras se dirigen a sus empleos más tranquilas, más relajadas, ya no van a estar sus hijos solos en casa, esclavizados al televisor, jugando Xbox, Nintendo o algún juego “en línea”, tan de moda actualmente, “chateando” por Messenger, Facebook o Twitter, en el mejor de los casos, o en las calles de su colonia frecuentando compañías, a veces, no muy recomendables.
En nuestras escuelas, los docentes y directivos, después de un, cada vez más pequeño, “receso” (antes conocido como vacaciones), reinician sus labores con reanimados ímpetus y con proyectos educativos ambiciosos, deseando encontrar más y mejores estrategias para desarrollar las competencias de sus queridos alumnos, esperando contar con padres de familia como aliados y no como enemigos o fiscales.
El Plan de Desarrollo Sectorial 2006-2012 tiene como uno de sus objetivos centrales la mejora continua en la Educación y ha implementado una Reforma Integral en Educación Básica buscando desarrollar, de manera óptima, las competencias de sus alumnos y la de los docentes, los primeros con más y mejores estrategias didácticas y los segundos con mejor capacitación buscando la superación profesional de manera permanente para lograr una Educación de calidad como lo amerita nuestro país. Desde aquí invito a los padres de familia a sumarse al esfuerzo de Profesores y Directivos participando como parte de los Comités Escolares de Participación Socia, de las Asociaciones de Padres de Familia, del Comité de Lectura y de Biblioteca, Etc., porque solo así lograremos mejorar la Educación, no debemos de olvidar que “es tarea de todos”.
Les deseo éxito a mis colegas en los proyectos escolares que emprendan durante el presente ciclo escolar, porque estoy convencida que de ello depende el futuro de nuestro México.
Hasta la próxima.
Agradezco sus comentarios y sugerencias al correo electrónico: rosayala1@hotmail.com

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