viernes, 16 de septiembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
13 de SEPTIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Liberan a Juan Ramón Ganem, ex alcalde de Tuxpan... ¡Qué trabajazo del ORFIS!

Comentario: SE DESMIENTE GRUPO ANIQUILADOR

Con la captura de 13 delincuentes denominados Zetas en el poblado de San Julián, entre Cardel y el puerto de Veracruz, donde uno de ellos es señalado como el ejecutor de un Marino en Medellín, se desmienten los rumores de que un grupo armado de marinos vestidos de civil operaba en el estado de Veracruz dedicándose a ejecutar a presuntos delincuentes. La Marina ha tenido una activa presencia en la zona de Xalapa, Banderilla y Coatepec, algo que no se había visto en estos tiempos de violencia. En el retén del Pueblo Mágico, los Marinos atienden a la revisión si meterse con los choferes. La destrucción de las antenas de comunicación que estos grupos tenían fue otro golpazo, con la detención de 80 personas. La Marina está ganando terreno, presencia y mucho prestigio entre los ciudadanos.

BITÁCORA XALAPA: Podrían twitteros obtener su libertad

+ El Gobernador envió una propuesta de Ley al Congreso para tipificar el delito de “Perturbación del Orden Público”
+ Alcaldes de Coatepec y Teocelo anuncian la Red de Municipios por el Medio Ambiente +500 refugiados de 15 municipios dejó Nate: PC

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Para iniciar la semana con el pie derecho, el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón convoco a conferencia de prensa a los reporteros que cubren la fuente, por lo que poco antes de las 10 de la mañana los medios de comunicación se dieron cita a las afueras de la oficina del funcionario, las grabadoras y micrófonos así como las cámaras fotográficas y de video estuvieron más que listas para lo que fuera a emitir el secretario, el tema para muchos era desconocido.

Muy puntual fueron abiertas las puertas de las oficinas ubicadas en Palacio de Gobierno para que los reporteros tomaran asiento, por lo que tan solo un minuto después de ello, salio Buganza Salmeron quien ataviado con un traje en color oscuro agradeció a los presentes el haber acudido a la convocatoria y es que dijo, es de suma importancia el papel que juegan los medios de comunicación para informar a los veracruzanos sobre lo que acontece en la entidad, acto seguido tomo asiento detrás de su escritorio para iniciar el diálogo.

El tema central de la conferencia fue para dar a conocer que este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso local una iniciativa de ley para que se incluya en el Código Penal de Veracruz un artículo que tipifique el delito de “Perturbación del Orden Público”, que contempla una pena de entre uno y cuatro años de prisión, lo que permitiría a los twitteros alcanzar el beneficio de fianza.

Asimismo aseveró que en el artículo que se pretende incluir al Código Penal se encuentra bien tipificado lo que ha sucedido por el mal uso de las redes sociales, por último, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, dio a conocer que se envió otra iniciativa que se refiere a la fusión de los Centros de Evaluación, Control y Confianza, que permitirá unificar criterios, y contar con mayores poligrafistas…


Juntos pero no revueltos llegaron a conocido café del centro histórico de la ciudad los alcaldes priistas y panistas de Teocelo y Coatepec, Cristian Texon y José Manuel Sánchez, respectivamente, y es que cada uno llego por su lado junto con sus colaboradores para primero tomarse un rico lecherito acompañado de una canilla, pensando los reporteros ahí presentes que todo se trataba de una coincidencia, su duda se despejo al saber que ambos darían una conferencia de prensa.

Por su parte Cristian Texon alcalde de Teocelo, llego vistiendo una camisa en color café para no hacer hincapié al partido político al que pertenece, caso contrario, José Manuel Sánchez alcalde de Coatepec traía consigo una camisa blanca con el logotipo de su municipio pero en color “azul” y es que dijo, es orgullosamente panista, tras saludarse ambos ediles se dispusieron a iniciar la conferencia la cual trato sobre la integración del Comité Técnico Operativo de la Red de Municipios por el Medio Ambiente con la cual se pronuncian a favor de unir esfuerzos y recursos para garantizar la conservación y restauración del medio ambiente, no solo en las regiones del estado sino también en todo el mundo.

Luego de declarar ante los medios todo lo concerniente al tema, ambos ediles por separado dieron declaraciones sobre los trabajos que desempeñan en su municipio…


Para no hacer un gasto no previsto en su bolsillo, esto porque es bien sabido que cuando se convoca a los reporteros se les invita al menos un refresco para agradecer su presencia, pero sobre todo aprovechando la presencia de los medios de comunicación que se encontraban en la conferencia de los alcaldes de Teocelo y Coatepec, el alcalde de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar anuncio la manifestación que realizan habitantes de dicho lugar a las afueras del Congreso Local para exigir al diputado Jorge Carvallo les de una clara explicación sobre el porque sigue reteniendo el documento donde se da luz verde a la concesión del servicio de tratamiento de la basura en el municipio antes mencionado.

Muy amable y saludando a los ahí presentes, aunque ni siquiera supiera como se llamaban, el edil lamento que el diputado local priista siga poniendo en riesgo una importante y millonaria inversión privada que beneficiara a lugareños de más municipios, además de que podrían perderse más de 500 empleos, esto a pesar de que el propio ejecutivo estatal aprobó ya este documento y acción.

“Queremos que en nuestra propia cara Carvallo nos diga porque no ha sacado de su oficina el documento para que inicien ya los trabajos de tratamiento de basura por parte de la empresa a la que ya se le dio la concesión, ni el gobierno ni el ayuntamiento tendrá que poner un solo peso, al contrario son múltiples los beneficios que se le darán a los habitantes de un municipio y de comunidades que han sido severamente afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos”…

Debido a las múltiples ocupaciones que tienen en su agenda de trabajo ante el paso de la tormenta tropical Nate, vía telefónica la titular de Protección Civil, Nohemi Guzmán Lagunes informo que las más de 500 personas de los 15 municipios afectados que se encontraban refugiadas en los 12 albergues activados ya se encuentran retornando a sus domicilios.

Hasta el momento en el recuento de los daños se destaca 929 viviendas afectadas en 33 comunidades, así como siete derrumbes y deslaves en Colipa, Ixcatepec, Zacamango, Las Minas, Landaco Pimiento, Las Vigas, Úrsulo Galván y Tatatila, así ocmo un puente dañado en la comunidad de Tonayan…

Carvallo Delfín pone en riesgo fuentes laborales en La Antigua

+ Habitantes, encabezados por su Alcalde se manifestaron en el Congreso contra el diputado por detener la autorización para el tratamiento de basura que el Gobernador ya ordenó sea liberada

Miriam Olalde Ortiz

La Antigua, Ver. Debido a que por ningún motivo justificable el coordinador de la bancada priista del Congreso Local, Jorge Carvallo Delfín se encuentra reteniendo el documento ya aprobado y avalado por los legisladores, coodinadores de comisiones e inclusive por el propio gobernador Javier Duarte para concesionar el tratamiento de la basura, habitantes del municipio de La Antigua se manifestaron en el Congreso Local.

Y es que a decir del alcalde de extracción panista, Arturo Navarrete Escobar, Carvallo no ha dado una sola explicación del porque no saca de su oficina el documento que pone en riesgo una importante y millonaria inversión en aquella zona, pero sobre todo, que generará mas de 500 empleos para los lugareños, lo cual es trascendental en estos tiempos tan difíciles por los que atraviesa el país.

El edil lamento que el actuar del priista tenga tintes políticos, pues es mas que evidente que es la única razón por la cual se ha empecinado en soltar un documento que inclusive el mandatario estatal ya ha aprobado.

"Por eso venimos acá al congreso local acompañados de los habitantes de La Antigua a manifestarnos, a exigir a Jorge Carvallo que de frente nos explique porque mantiene en su oficina el oficio para que nuestro municipio pueda consesionar el servicio de tratamiento de la basura, son empleos y una millonaria inversión privada la que corre el riesgo de perderse, al gobierno ni al ayuntamiento le costara un solo peso".

Por su parte los pobladores inconformes lamentaron que el diputado local priista anteponga sus intereses al de los veracruzanos, pero sobre todo, que no obedezca una orden del ejecutivo estatal que es para beneficio de los habitantes no solo de La Antigua, sino de municipios y comunidades aledañas.

Se reanudan clases en todo el estado

+ SEV informó que las clases se reanudan a partir de esta tarde

Los Grillos.com

Xalapa, Ver. La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, informó que debido a que las condiciones del clima han mejorado en la entidad veracruzana, a partir de la tarde de este lunes 13 de septiembre, se reanudan las clases en todos los niveles educativos.

En entrevista vía telefónica, la funcionaria estatal precisó que habrá tolerancia para los estudiantes que entran a las 2 de la tarde, pero dejó en claro que las clases ya se reactivan normalmente a partir de este martes.

“Las condiciones son favorables con el propósito de incorporarnos a la vida normal en el sistema educativo, se reanudan las clases en el turno vespertino a tal manera de aprovechar los tiempos”, señaló tras destacar que se establecerá una estrategia para la recuperación de los tiempos de aprendizaje.

Aunado a lo anterior, Osorio Martínez comentó que se está haciendo una revisión para identificar si hay escuelas dañadas por el paso de Nate.

Detienen a 13 presuntos zetas en Veracruz

+ La Secretaría de Marina informa que uno de los detenidos está acusado de haber asesinado a un soldado; les decomisan arsenal y drogas

Veracruz, Ver. Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a 13 presuntos miembros del grupo criminal Los Zetas en el estado de Veracruz, uno de ellos acusado de haber asesinado a un soldado.

La detención tuvo lugar el viernes pasado, cuando los militares recibieron una denuncia anónima sobre la presencia de dos camionetas "custodiadas por personas fuertemente armadas en el poblado de San Julián Veracruz", explicó el organismo en un comunicado.

Los marinos rodearon a los sospechosos, que se entregaron sin oponer resistencia.

La Semar indicó que en la acción las fuerzas castrenses decomisaron 12 armas largas, un tubo lanza granadas, 25 granadas, 17 cargadores, 2 mil 35 cartuchos de diverso calibre, 24 computadoras, mil 800 dosis de mariguana, dos mil dosis de la droga conocida como "piedra" y mil dosis de cocaína, entre otras cosas.

Según la dependencia, los sospechosos confesaron pertenecer al grupo criminal Los Zetas en Veracruz, y dijeron dedicarse a la distribución de droga en esa región y también al tráfico de indocumentados, el secuestro y la extorsión, consideradas las principales actividades de esa organización.

Entre los detenidos se encuentra un hombre identificado por las autoridades como El Pitufo, a quien las autoridades acusan de asesinar a un soldado de la Marina, cuyo cuerpo fue abandonado en la localidad veracruzana de Playa de Vaca, en junio pasado.

Los presuntos narcotraficantes fueron entregados a la fiscalía federal y trasladados a la Ciudad de México.

Los Zetas es una de las organizaciones criminales más poderosas del país y concentra su poder en los estados del este, principalmente en los ubicados sobre el Golfo de México.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

CAMBIO DE FUNCIONARIOS

Diario AZ Xalapa y Veracruz.- Con lógica distinta pues no llevan la misma agenda, el pasado viernes se concretaron movimientos en el Poder Ejecutivo federal y estatal; en el ámbito federal, por evidentes razones político electorales, y en el local, bajo el argumento de una mejor operatividad en la administración.

El cambio más relevante en el gabinete del presidente Felipe Calderón fue el ya esperado relevo de Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda (lo reemplaza José Antonio Meade, que era secretario de Energía) para buscar la postulación del PAN a la Presidencia de la República, pese a que sus bonos andan tan devaluados como activos tóxicos. Con similar motivación electoral renunció también el secretario de Salud, José Ángel Córdova, aunque éste tiene firme la candidatura del PAN a gobernador de Guanajuato, entidad gobernada por ese partido, que se renovará el año próximo. De pasada le dieron aire a Guillermo Valdés como Director del Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional (Cisen) y lo mandaron de embajador a España, su lugar en el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación lo ocupa Alejandro Poiré, que se desempeñaba como vocero de la presidencia en materia de seguridad.

La avisada renuncia de Cordero a Hacienda, que en verdad no intimida a nadie en sus perspectivas electorales, se realizó apenas hizo entrega al Congreso federal del paquete económico para 2012, dejó el proyecto armado y se fue a intentar levantar su candidatura en la que se lo llevan de calle los legisladores federales con licencia, el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota.
Coincidencia o no, la salida de Guillermo Valdés del Cisen se da a pocos días de que la empresa de estudios sociales que dirigió, Gea-ISA, fundada por otro ajustado del gabinete de Calderón, el ex priista Jesús Reyes Heroles, Director General de Pemex hasta septiembre de 2009, publicó su encuesta del mes de septiembre en la que el panismo y sus candidatos se mantienen con escasas posibilidades de retener la presidencia en 2012.

Es anecdótico que la firma encuestadora Gea-ISA, en el proceso electoral de hace seis años, haya destapado el viraje de la tendencia ganadora de Andrés Manuel López Obrador a favor del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y que al asumir éste la presidencia los haya premiado, a Reyes Heroles con la dirección de Pemex y a Valdés con el Cisen. ¿Le disgustó la encuesta a Calderón?

PREFERENCIAS ELECTORALES

No tenía por qué haberle gustado, pues el más reciente estudio de opinión de esa firma, la tercera encuesta nacional sobre Escenarios políticos 2010-2012, subtitulada Gobernabilidad y sucesión, concede todas las cartas de triunfo al PRI.

Corroborando las tendencias que están registrando otras encuestas, la de Gea-ISA pone en la lona al PAN. La mayoría de los items medidos pronostican el regreso del PRI a la Presidencia. Por ejemplo, queda muy por encima del PAN en cuanto a mayor identificación, mejor gobierno por separado y en comparación, representatividad, partido por el que votaría el encuestado y percepción de qué partido ganará las próximas elecciones. Y de remate, refleja la abrumadora ventaja que tiene hoy Enrique Peña Nieto, el gobernador saliente del Estado de México y virtual candidato del PRI sobre cualquiera de los aspirantes, tanto del PRI, como de los demás partidos políticos.

Con todo, es de interés considerar sus datos sobre el proceso interno del PAN. El comparativo de la medición de mayo y agosto indica el crecimiento, entre los chiquitos, de Josefina Vázquez Mota. Mientras ella aumentó 20 puntos, pasó de 27 a 47%, Santiago Creel sólo creció 2 puntos, de 18 a 20, en cambio, Ernesto Cordero descendió un punto. Estaba en 7% y ahora obtuvo el 6%. Tendrá que apurarse a crecer Cordero, sino nunca pasará de corderito.

En el sector del PRD y otros partidos afines, el mejor rankeado es Marcelo Ebrard, quien tendría 19 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador (53 a 34 respectivamente), Ebrard, con un crecimiento del doble que AMLO.

La medición dentro del PRI de Gea-ISA es apabullante. Enrique Peña Nieto no tiene rival, crece de 66 a 80%, y el remotísimo segundo aspirante, Manlio Fabio Beltrones, aumenta un punto, de 3 a 4%.

En el escenario de competencia de candidatos y partidos por la Presidencia de la República, el PRI, con Peña Nieto supera por 25 puntos al PAN y el PRD se va al tercer lugar, entre uno y 4 puntos más abajo. Peña tendría 43%, por el PAN Josefina Vázquez 18% y Ebrard 16% (AMLO alcanzaría 11%).

Es obvio que en el PRI la cargada está dada.

CAMBIO DE SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Sin motivación electoral como del gabinete de Calderón, el gobernador Javier Duarte continuó con los ajustes en su equipo de colaboradores de primer nivel. Finalmente fue reemplazado Tomás Carrillo de la dependencia responsable del desarrollo del campo veracruzano, donde ya había señales desde febrero pasado, reactivadas hace 15 días, de que el Gobernador había reconsiderado su nombramiento. En el desalojo, Tomás Carrillo fue designado coordinador de asesores del gobernador, mientras le llegan tiempos mejores.

El nuevo titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, dicen que nativo de Xalapa, es un ingeniero agrónomo vinculado a las administraciones del PAN. Fue subsecretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Nuevo León con Fernando Elizondo como gobernador sustituto, y a lo largo del gobierno de Calderón se desempeño en la dependencia de apoyos a productores del sector agropecuario (Aserca), donde fue gerente de comercialización y hasta hace unos días el jefe de esa dependencia.

Se fortalece el ala panista del gobierno de Duarte. En el primer nivel serán tres, contando a Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, Erick Porres, secretario de Desarrollo Económico, aparte de otras expresiones del pluralismo político que practica el gobernador, la posición del Panal, con el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, y de Guillermo Herrera, jefe del Programa de Gobierno (Convergencia hoy Movimiento ciudadano).

No hay comentarios: