martes, 6 de septiembre de 2011

DISTURBIO 96L PODRIA TOCAR TIERRAS VERACRUZANAS EN LOS PROXIMOS DIAS

Se prolongará la Alerta Gris hasta el fin de semana
Disturbio 96L podría tocar tierras
veracruzanas en los próximos días

Xalapa, Ver. 6 de septiembre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el disturbio tropical en el suroeste del Golfo de México se organiza, derivado del Frente Número No. 1, y ahora el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le ha asignado el nombre de 96L, con una probabilidad media de 30 por ciento para evolucionar a ciclón tropical.

De acuerdo con el NHC, el sistema se centra cerca de 20.6 grados Norte y 93.8 grados Oeste, a unos 290 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz con movimiento al Sur-Sureste a 5 km/h y vientos máximos de 50 km/h.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la SPC, Federico Acevedo Rosas, explicó que los primeros resultados de los pronósticos de trayectoria para el disturbio tropical 96L aún son muy divergentes y diferentes respecto de los modelos globales.

Los primeros indican que podría ingresar a tierras veracruzanas este miércoles por la tarde como una depresión, en tanto que los globales sugieren que el disturbio tropical 96L alcance por lo menos la categoría de tormenta tropical sobre la Sonda de Campeche en menos de 36 ó 48 horas y partir de ahí NAM, WRF y GFS lo dirigen hacia el norte de Veracruz como huracán los días viernes, sábado y domingo.

Mientras tanto, abundó Acevedo Rosas, el modelo ECMWF (europeo), lo mueve con rapidez hacia el noreste del Golfo de México durante el sábado, por lo tanto, aun existe incertidumbre de lo que sucederá con el disturbio tropical 96L, y lo recomendable es seguir analizando las futuras actualizaciones de los modelos.

Finalmente, señaló que nublados con potencial para lluvias localmente fuertes a intensas (superiores a 100 ó 150 mm) con tormentas eléctricas, continúan pronosticándose en las próximas 24 a 48 horas en la cuenca del río Coatzacoalcos y región de Los Tuxtlas, y menores en el resto del estado con viento del norte y noroeste de 35 a 45 km/h y rachas de 65 en la costa, así como oleaje de uno a tres metros.

“Estas condiciones dependerán del comportamiento del disturbio, por lo que se podrían tornar más adversas, y el viento en la montaña de Veracruz podría intensificarse en los próximos días con rachas fuertes superiores a los 50 kilómetros por hora”.

No hay comentarios: