viernes, 9 de septiembre de 2011

AGILIZAN TRAMITES EN MEDICINA PREVENTIVA DE LA SCT


Agilizan trámites en medicina preventiva de la SCT
Reducen tiempos y costos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para reducir tiempos y costos en los trámites para obtener un certificado de medicina preventiva, se agilizan trámites para que los choferes del autotransporte público federal, puedan obtener eso documento sin que tengan que desplazarse a lugares lejanos como Tampico, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara o Veracruz.
El Delegado Regional del Autotransporte Federal en esta ciudad, Maximino Melo Juárez, informó que se autorizará que médicos dictaminadores de la región serán autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que puedan expedir constancias médicas-físicas para que los solicitantes puedan obtener la licencia como conductores.
La venta de ello, es que existan médicos dictaminadores que puedan estar en alguna localidad en donde no hay Unidad Médica Preventiva, lo que motivará que el usuario que viva en esas localidades no tengan que trasladarse hasta los lugares en donde actualmente se prestan esos servicios.
Los médicos que quieran ingresar al servicio deben cubrir una serie de requisitos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el área de medicina preventiva en el transporte, cubriendo el perfil que se necesita para esa actividad.
En este caso –dijo- los médicos dictaminan el estado de salud del usuario para establecer si las condiciones que presentan son aptas para gestionar una licencia federal, tanto para el manejo de unidades de carga como de pasajeros.
Comentó que en el momento que la Delegación del Transporte Público en esta ciudad cuente con un médico dictaminador, se dará a conocer a través de los medios de comunicación, para que los interesados en adquirir la licencia federal, ya no tengan que desplazarse a otras ciudades.
En el caso de las centrales de autobuses, tanto de primera como de segunda clase, cuentan con el servicio de medicina preventiva y de manera constante se supervisa el estado físico y mental de los conductores, para saber si se encuentran en condiciones aptas para manejar, sobre todo que tienen que hacerlo en rutas largas.
Esos médicos son dependientes del área de transporte público de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las empresas tienen la obligación de cumplir con ese requisito y los médicos de checar a cada uno de los conductores, sobre todo para detectar si ingerido medicamentos o alguna sustancia tóxica que les obstruya los reflejos o cause somnolencia al conducir durante muchas horas.

No hay comentarios: