martes, 6 de julio de 2010

ALFIL

ALFIL

Centralismo electoral

Por Roberto Piñón Olivas

Durante los comicios locales, por primera vez, el Instituto Federal Electoral tuvo una mayor intervención, fundamentalmente por lo que se refiere a radio y televisión.

Las reformas recientes le otorgan a la autoridad electoral federal el monopolio de los espacios publicitarios en dichos medios de comunicación: ningún partido ni órgano electoral pudo contratar de manera directa mensajes.

No contento con ello, el IFE asumió como suya la promoción del voto aprovechando la posibilidad legal de hacerlo.

A la par del pautado institucional de los órganos en los estados, el Instituto Federal produjo sus propios mensajes para alentar la participación, desafortunadamente sin muchos resultados efectivos.

La cuestión no es censurar al IFE por tratar de alentar el voto, sino explorar la reacción de la población y las autoridades locales en relación con la intervención federal electoral en comicios locales. Y le resultó. No hubo reacciones al respecto, la población observó con naturalidad esta intervención.

Sin embargo detrás se encuentra un dato que debe llamar la atención.

Desde hace algunos años se ha propuesto que el IFE organice los comicios locales desapareciendo a las autoridades responsables en las entidades federativas.

Se argumenta que esta centralización de la función electoral permitiría reducir costos –empatando periodos electorales-, acabando con la burocracia electoral estatal y rompiendo con los llamados cacicazgos locales.

Esta es una propuesta que figura en los temas pendientes de la reforma del estado a nivel nacional y que significa un retroceso al fortalecimiento del federalismo que le permite a las comunidades organizar sus elecciones de acuerdo a su situación muy particular.

Esto es, si actualmente la función jurisdiccional electoral se encuentra centralizada, tomando en cuenta que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última palabra cuando hay diferencias, se quiere centralizar también la función administrativa.

Es curioso que se piense centralizar funciones en un régimen que se llama democrático, cuando éste concepto implica una mayor descentralización, una mayor participación, rompiendo con las organizaciones lineales, fortaleciendo, en contrario, un mecanismo horizontal de decisión.

Ojalá que la percepción acerca de la transmisión de spots promocionales del voto no tenga nada que ver con un retroceso del régimen federal que respeta la autonomía de las entidades, entendiendo ésta como la capacidad de tomar sus propias decisiones en ciertos ámbitos, entre ellos, la elección de sus autoridades locales.

El autor es Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS AC
FAPERMEX

Chihuahua, Chih., Mex. Calle Riva Palacio No. 1909. Colonia Santo Niño CP 31320. (01614) 4151295. (045614) 1198925.
México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
www.fapermex.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570
Skype 5584215581

No hay comentarios: