jueves, 5 de noviembre de 2009

HABITANTES DE LOS MULTIFAMILIARES SE QUEJAN DE CONTAMINACION AUDITIVA


05/11/09------CONTAMINACION

QUEJAS POR CONTAMINACION AUDITIVA

La producen encargados de gimnasios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La contaminación auditiva se genera en diversos puntos de la ciudad, sobre todo por establecimientos que con equipos de sonido y que rebasaban los 90 decibeles, se publicitan en la vía publica, con el apoyo de edecanes y ocurre lo mismo en gimnasios en donde se generan sonidos a alto volumen, lo cual perjudica la salud de las personas.

La contaminación auditiva es provocada por responsables de gimnasios, de acuerdo a la queja de vecinos de multifamiliares en la colonia Obrera, quienes piden que las autoridades municipales los sancionen severamente; las familias afectadas se integran por personas de la tercera edad.

Explicaron que frente a los edificios multifamiliares, sobre la calle 8 Oriente, hace dos meses se inauguraron las instalaciones del gimnasio Zumba Zone. Desde entonces, para los vecinos es vivir un infierno con el establecimiento, que aseguran, es propiedad del empresario Fermín Ceballos Torres.

Gloria Hoyos Gutiérrez, que vive en el departamento 3 del multifamiliar 3 y frente al establecimiento, la música que utilizan las instructoras registra decibeles fuera de lo establecido según la norma en contaminación auditiva.

Indicaron que “Es todo el día, pero después de las 18:00 horas el ruido se intensifica. Es infernal y termina hasta las once de la noche. Una música loca, loca, loca. Habrá a quienes les gusta, por eso no se quejan. Pero ya no lo aguantamos. Somos doce familias en este edificio; muchos que vivimos aquí somos personas mayores”.

De acuerdo con Gloria Hoyos Gutiérrez, la intensidad del ruido les obliga a cerrar puertas y ventanas para mantenerse al interior de las viviendas.

En el caso de Raúl Nuberg, del departamento contiguo, recién fue intervenido quirúrgicamente, la condición que prevalece para su salud es tranquilidad, es un adulto mayor que requiere de comprensión.

Otro de los afectados, Víctor Manuel Santiago, vecino de la calle 8 Norte, se quejó de la contaminación auditiva.

Dijo que envió oficio dirigido a la dirección de Ecología Municipal para que se tomen acciones administrativas ante la falta que incurren dentro del gimnasio y que afecta a terceras personas; pero hasta el momento no tiene respuesta, en tanto que el sonido sigue funcionando a todo volumen.

No hay comentarios: