domingo, 12 de abril de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Zapata Vive, Zapata Sigue
Los campesinos nylon de Poza Rica
Parte de los esquemas electoreros

Por Luis González Romero

Los hombres que forman parte de la historia, como en el caso de Emiliano Zapata, su nombre, sus ideales y hasta su imagen son utilizados en la actualidad en los tiempos electoreros, incluso en lugares como Poza Rica, en donde no hay campesinos; pero que debido al año electoral 2009, se creo un comité “nylon” campesino municipal, cuyos integrantes tuvieron el descaro de profanar -el pasado 10- el busto de Zapata, ubicado en los patios de la ESBO 8, para en una acción irreverente “rendirle homenaje y depositar una ofrenda floral” ante la efigie de quien fue un gran luchar; no serviles y mojigatos como los que le llevaron flores.

Sin embargo al conmemorarse el 90 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra en núcleos agrarios se ha desterrado para siempre.

Señaló que en 9 de cada 10 hectáreas están consolidados los derechos de propiedad, por lo que el campo está ordenado y los ejidos y comunidades tienen plena seguridad en sus derechos y hoy como nunca tienen todo para dar confianza a la inversión.

En Cuautla, Morelos, el titular de SRA asistió con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa al homenaje que se le rindió al caudillo revolucionario, junto con el gobernador de la entidad Marco Antonio Adame Castillo, Ana María Zapata, hija del general Zapata, y autoridades federales y estatales.

Afirmó que es prioridad del Gobierno Federal seguir fortaleciendo la certeza jurídica de la propiedad rural, a través de la atención de todos los conflictos agrarios y de la integración de un Catastro Rural Nacional que concentre la información de la tierra social y privada, para promover su potencial productivo y de servicios.

Es necesario poner fin al sub-aprovechamiento productivo de ejidos y comunidades y reconstruir su tejido social que se ha roto con la migración de hombres y mujeres que arriesgan su vida para ir hasta donde están las oportunidades de trabajo y desarrollo, expresó el funcionario; pero también se ha roto con la intromisión de individuos que nada tienen que ver con el agrarismo y que solamente son utilizados en tiempos electorales para “acarrear agua para su molino y de ésta manera ganar algunos votos para el partido en el que “militan”.

Dijo que además de requerir mayores recursos para vencer su rezago, el campo requiere de una nueva relación sustentada en la corresponsabilidad entre campesinos, organizaciones productivas y el gobierno.

Para ello “necesitamos avanzar en nuestras coincidencias, sin renunciar a nuestras diferencias, porque el enemigo sigue siendo el mismo para todos: la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades para vivir mejor en el medio rural”, exhortó Escobar Prieto.

En la Secretaría de la Reforma Agraria “estamos convencidos de que los ejidos y comunidades tienen futuro, que la tierra con toda su riqueza y respeto al medio ambiente y vocación, puede ser instrumento para proporcionar bienestar y desarrollo a las familias campesinas, como lo exigió el general Zapata”.

Emiliano Zapata, dijo Escobar Prieto, no luchó por ver pueblos vacíos o mujeres y niños abandonados, como hoy nos sucede en muchas partes del país donde los adultos y jóvenes emigran hacia las grandes ciudades o al extranjero, desintegrando a la familia, en busca de oportunidades de desarrollo.

Dijo que en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Morelos la SRA ha resuelto cuatro importantes conflictos que eran motivo de tensión en las comunidades, y en los que se invirtieron recursos por 54 millones de pesos para liberar de pugnas una superficie de mil 615 hectáreas.

El fantasma de Zapata sigue cabalgando por todas partes, pero ya no para repartir tierras; sino como bandera de los nuevos políticos que no tienen argumentos reales para convencer la gente que les de el voto el día de las elecciones, por lo que tienen que evocar a los grandes hombres de la historia, a los valientes que dieron la vida en aras de que los campesinos tuvieran un pedazo de tierra que cultivar y en donde vivir, en lo que nada tienen que ver “los campesinos de Poza Rica”…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y síganla pasando bien.

No hay comentarios: