miércoles, 8 de abril de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Se ha perdido hasta la vergüenza
No hay lealtad hacía los partidos
Primero están los intereses

Por Luis González Romero

Lideres sindicales que anteriormente eran leales y podría decirse que hasta de convicción hacía el Partido Revolucionario Institucional, en la actualidad se están sacudiendo ese estigma y prácticamente se revelan cuando reciben otras ofertas de quienes están en el poder, asegurando de esa manera cargos de elección popular con posibilidades de escalar más arriba, luego de que desde su partido nunca lograron algo así, ya que durante todo el tiempo fueron utilizados como carne de cañón.

“Los líderes sindicales del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, hablaron hace algunas semanas con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre las posibilidades de una candidatura a una diputación federal”.

De acuerdo a la información difundida por El Universal, el primero dejó esa posibilidad abierta; el segundo fue claro y, tras agradecer a la lideresa que lo tomara en cuenta, le dijo no, pues ya tenía otros ofrecimientos, primero del Partido de la Revolución Democrática y después del Partido Acción Nacional, en donde las ofertas fueron más allá de una simple promesa.

“Era el PRD, cuyo dirigente, Jesús Ortega, les aseguraba una candidatura a ellos, como presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al tercero de los presidentes de esa organización, el líder del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez”.

El compromiso fue oficial el 19 de febrero, en la firma de un acuerdo de colaboración entre el PRD y la UNT, donde Ortega incluso levantó la mano a Valdemar Gutiérrez y se comprometió con los tres para considerarlos a una candidatura; hasta ahí las cosas, pero luego llegarían tiempos mejores, vientos nuevos que vislumbran un panorama diferente y alentador, para ellos, desde luego.

Pero Jesús Ortega no cumplió el acuerdo y dejó fuera a Agustín Rodríguez, hecho criticado de inmediato por la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Hernández y Gutiérrez sostuvieron que todos o nadie y este último decidió hablar con Beatriz Paredes, quien le ofreció el tercer lugar de una lista de plurinominales, en tanto que el líder de los telefonistas y el del STUNAM negocian aún con el PRD la inclusión de Rodríguez.

Antes de que esto sucediera, el 24 de febrero, durante la asamblea nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Paredes expresó su molestia al hablar de quienes por un lado señalan al PRI de corporativista y por el otro “piratean” a sus sindicatos y candidatos.

Esto tuvo una reacción inmediata de Jesús Ortega, quien respondió que los sindicatos no son una mercancía. “El PRI no se da cuenta que México ha cambiado y que las trabajadoras y los trabajadores son libres y merecen respeto en sus decisiones políticas al emitir su voto”, hasta ahí tiene razón Jesús Ortega, solamente que el corporativismo ha sido muy poderoso y obligatorio.

Valdemar Gutiérrez confirmó que había aceptado la oferta del PAN para ser candidato plurinominal por ese instituto político.

Dijo que aceptar una candidatura plurinominal por la cuarta circunscripción por AN, no fue personal, sino del Congreso del Sindicato del Seguro Social, “que, como órgano máximo de gobierno, me mandató a que aceptemos la postulación por parte de Germán Martínez... Y a Beatriz Paredes le daremos las gracias diplomáticamente, sin que se tome como ruptura”.

La semana pasada se dio a conocer la lista de candidatos plurinominales del PRI y Gutiérrez apareció en tercer lugar; sin embargo Germán Martínez viajó a Los Cabos, Baja California, donde se realizaba el 63 Consejo Nacional Ordinario del sindicato del IMSS, a invitar “personalmente y formalmente” al líder sindical para ser el número dos en la lista plurinominal.

En un encuentro, el PAN calificó de “histórico y sin precedentes”, pues Martínez prácticamente le aseguró a Gutiérrez una curul en la próxima legislatura de San Lázaro por la posición que le ofreció.

Anteriormente, quienes del sindicato del IMSS han llegado a una diputación federal lo habían hecho por el PRI, como el ex secretario de Finanzas del sindicato, Francisco López; pero bueno, eso ya es historia y como ellos mismos los manifiestan los tiempos han cambiado y los sindicatos no son propiedad de ningún partido.

También fue diputado federal por el PRI el antecesor de Gutiérrez Fragoso, Roberto Vega Galina, quien después pretendió infructuosamente una senaduría por el PRD. Hoy, el PAN, un partido tradicionalmente identificado con la clase empresarial, suma a sus fuerzas a un líder obrero y a sus más de 400 mil afiliados.

Claro, todo lo anterior tiene un fondo político muy fuerte, pues apenas hace una semana el Presidente Calderón habló de consolidar un Congreso que le permita sacar adelante su proyecto de nación, entiéndase tener mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, lo cual se logra mediante negociaciones como las mencionadas…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y felices vacaciones.

No hay comentarios: