martes, 7 de abril de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Los vacacionistas y la crisis económica
Escogerán destinos económicos
En lugar de hoteles, llegarán con parientes

Por Luis González Romero

Para muchos, en ésta Semana Santa no habrá vacaciones prolongadas, serán más modestas que en años anteriores y en lugar de llegar a hoteles de lujo o clase media, buscaran destinos a donde puedan llegar a dar lata a sus parientes, para que les alcance el dinero y en breve regresar a sus lugares de origen para reintegrarse a las actividades y reunir dinero para recuperar las cosas que dejaron en las casa de empeño.

Para quienes viajarán, la crisis los obligará a hacer salidas más breves, escoger destinos más económicos, quedarse a dormir en casas de parientes o gastar lo menos posible.

De acuerdo a encuestas y sondeos sobre lo que harán los vacacionistas durante el periodo de Semana santa, se dijo que 48 por ciento se quedará en la ciudad. Esta cifra es significativamente mayor al 9 por ciento de las personas que fueron entrevistadas en 2008.

Quienes salen de vacaciones y en este año no harán, han manifestado que dedicarán los días de la Semana Santa a trabajar, indicativo de que la situación económica es preocupante, y aunque digan que la crisis no ha impactado en el país, el movimiento ha descendido bastante, a pesar de que los noticieros estén dando a conocer que el flujo vehicular por las carreteras es bastante; pero en los centros de atracción para los visitantes, la afluencia hasta el momento es menor que en años anteriores.

Sin embargo, muchos aprovecharán estos días para visitar a familiares, incluso de los que en ocasiones anteriores ni se acordaban o le hacían el desprecio.

Un alto porcentaje de las personas que saldrá de vacaciones piensa hacer algún cambio en sus actividades, en comparación con periodos de descanso de años anteriores, debido a la situación de crisis económica que se vive.

Por ejemplo, muchos que piensan vacacionar, visitarán a parientes o amigos, en tanto que otros más prevén salir menos días que en ocasiones anteriores y otro porcentaje similar estima que visitará destinos más económicos.

Muchos cambiarán su medio de transporte, y en vez de emplear el avión, viajará en coche o autobús y se hospedará en hoteles más baratos.

En el caso de los defeños, miles de ellos se tendrán que conformar con visitar las playas artificiales creadas por el gobierno de Marcelo Ebrard, aunque existe la duda si tendrán agua, pues con eso de que están racionando el preciado líquido por el bajo nivel del Río Cutzamala, que abaste de agua al Distrito Federal.

Para nuestra gente de la región, muchos o los más se conformarán con ir a la crucifixión de Cristo, otros más irán a exprimir al río Cazones, la ruinas del Tajin o bien a la playa, pero llevarán su itacate y botellas con agua, para no gastar en comida ni en refrescos….Felices vacaciones, por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hot,ail.com. Hasta pronto y diviértanse bien.

No hay comentarios: