• Personal de PEMEX asegura dos autos tanque con más de 30 mil litros de producto sustraído ilícitamente en Apodaca, N.L.
•
• En el operativo se detuvo a una persona
• El dispositivo ilegal se encontró en el kilómetro 49 + 800 del derecho de vía del poliducto de 18 pulgadas de diámetro Cadereyta-Satélite
• PEMEX es víctima de actos vandálicos que ponen en peligro a la población y al medio ambiente
• La responsabilidad es de todos, por lo que se invita a la sociedad a denunciar cualquier acto sospechoso al número telefónico gratuito 01 800 228 96 60 ó al 066
De enero de 2009 a la fecha se han detectado 11 tomas clandestinas en el estado de Nuevo León, cifra que revela un incremento en relación a las ocho descubiertas en igual periodo de 2008
Como parte de las acciones que realiza Petróleos Mexicanos para combatir el mercado ilícito de combustibles, personal de Seguridad Física de PEMEX descubrió hoy una toma clandestina hermética en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
Al realizar un recorrido de vigilancia, el personal de seguridad de PEMEX observó que en el kilómetro 49 + 800 del derecho de vía del poliducto de 18 pulgadas de diámetro Cadereyta-Satélite, se encontraba un dispositivo ilegal conectado al ducto.
Durante la investigación se descubrió una derivación que se dirigía a una propiedad ubicada en la Calle Maclovio Herrera número 208 en la colonia Moisés Sáenz del mencionado municipio.
Con apoyo de elementos de seguridad pública del estado, en el lugar se logró la detención de una persona, quien dijo llamarse Juan Manuel Mendoza Jaime, tener 50 años de edad y residir el municipio de Escobedo, N. L., mismo que fue remitido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, se aseguró un tracto camión tolva de tres ejes, color gris con tanque “hechizo” con capacidad aproximada de 30 mil litros, y placas de circulación 829VW-8 del Servicio Público Federal, lleno de producto contaminado (una mezcla de gasolina y diesel). También se aseguró un camión marca DINA color blanco, con tanque “hechizo” de aproximadamente 20 mil litros de capacidad, el cual se encontrada a una tercera parte de llenado
De inmediato, personal del Sector de Ductos Norte de la paraestatal se trasladó al lugar del ilícito para verificar la hermeticidad del ducto y proceder al retiro del artefacto con el que se sustraía el combustible, así como a la rehabilitación del ducto.
Por su parte, personal de la Subgerencia de Servicios Jurídicos de PEMEX presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de iniciar las averiguaciones y deslindar responsabilidades.
Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos ha fortalecido las labores de vigilancia en su red de ductos y trabaja intensamente para disminuir este tipo de ilícitos, ya que no sólo representan un daño a la nación, sino que constituyen un riesgo para la comunidad y el medio ambiente.
El robo de combustible es un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país, por lo que PEMEX invita a la población en general a que denuncie anónimamente cualquier acto sospechoso que observe en las instalaciones de la paraestatal al teléfono gratuito 01 800 228 96 60 o al 066.
****************
No hay comentarios:
Publicar un comentario