miércoles, 8 de abril de 2009

PADRES ADOLESCENTES

La tarea de ser padres no es sencilla y menos si se es adolescente. La falta de experiencia, madurez, solvencia económica y una serie de prejuicios sociales pueden “ acorralar” a los jóvenes y generar problemáticas difíciles de enfrentar. Patricia Quiñonez, investigadora de la UNAM, menciona: “ cuando una mujer tiene un hijo antes de los 16 años, repentinamente 90% de su vida está escrita”

Los adolescentes pueden experimentar repercusiones negativas de un embarazo temprano como son la desaprobación social, lo que puede generar un sentimiento de inferioridad que empeora si son objeto constante de recriminaciones y reproches por parte de la familia.

Un aspecto trascendente es la interrupción de sus relaciones grupales ya que generalmente se ven incapacitados para continuar sus actividades escolares y recreativas, además de que la presión social de la que son objeto los orilla a abandonar los círculos que frecuentaban dejando de crecer con su grupo y perdiendo con ello un apoyo afectivo y relacional importante. Cabe mencionar que son pocos los adolescentes que logran seguir sus estudios después de casarse ante la necesidad de estar en un empleo de tiempo completo para poder sobrevivir. Si existe la posibilidad de que alguno de ellos lo haga, generalmente será el hombre y se presionará a la chica a abandonar los estudios, dicha presión generalmente viene del entorno social y es reforzado por el ambiente familiar.
Otro aspecto importante es que al no contar con recursos económicos suficientes y ver limitado su campo relacional, los adolescentes van cerrando su vida al campo de las obligaciones y se privan en gran medida de actividades recreativas y de convivencia, lo cual favorece que prevalezca la monotonía y el hastío.
Al respecto José Ángel Aguilar, psicólogo, comenta: “los padres adolescentes de pronto se ven arrojados al mundo adulto sin estar preparados para ello. Esta nueva situación los lleva a gran cantidad de problemas psicológicos, ya que la aceptación de ser padre/madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no están preparados. Esto en muchas ocasiones hace que se sientan frustrados en sus expectativas de futuro. No están en condiciones emocionales ni económicas para formar una familia”.
Ante la problemática de los padres adolescentes, es menester que los jóvenes accedan a información adecuada y esto se traduzca en una buena formación en torno de su salud reproductiva. Mientras la familia mexicana siga manifestándose en contra de hablar abiertamente sobre sexualidad, dentro del hogar, la prevención seguirá siendo un mito, está comprobado que la información y educación sexual que los adolescentes reciben proviene por lo general de los amigos o de otras fuentes, menos de la familia, sin embargo, en el caso de que los padres estén preocupados por dar esta información, a menudo se encuentra envuelta en una serie de prejuicios y mitos que distan mucho de ser objetivos y veraces.

Por último, Josefina Lira Placencia, gineco-opstetra del Instituto Nacional de Perinatología, sugiere: “exhorto a los padres de familia a que se informen y hablen abiertamente de sexo con sus hijos, ya que el problema de los embarazos en adolescentes se debe a que no hay una información clara y amplia sobre los diferentes métodos anticonceptivos, la mayoría de los jóvenes los conocen pero no saben cómo usarlos. Así mismo es importante brindar apoyo a los hijos que ya están pasando por la experiencia de la paternidad o maternidad, se puede apoyar enseñándoles a ser responsables y no cerrándoles las puertas para que a la par del ejercicio de su paternidad continúen con su crecimiento personal”.



ANGY

No hay comentarios: