sábado, 11 de abril de 2009

IMPULSA LA SRA EL REJUVENECIMIENTO DE LAS MANOS QUE TRABAJAN LA TIERRA

IMPULSA LA SRA EL REJUVENECIMIENTO DE LAS MANOS
QUE TRABAJAN LA TIERRA

• El envejecimiento de los titulares de la tierra es uno de los problemas en el medio rural

• Con el Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras se propicia el relevo generacional y la circulación de la tierra.


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) impulsa el relevo generacional en el campo y la circulación de la tierra, para solventar uno de los problemas más importantes en el sector rural que es el envejecimiento de los titulares de derechos agrarios.

Actualmente en el medio rural viven 27 millones de personas y la mitad de ellas tiene menos de 20 años, mientras que el 63 por ciento de los ejidatarios y comuneros rebasan los 50 años y el 31 por ciento tiene 65 años o más.

Esta situación es atendida por la SRA a través de su programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, cuyo objetivo es rejuvenecer las manos que trabajan la propiedad social mediante la organización, la capacitación y la instalación de proyectos productivos a cargo de jóvenes, sin que ello implique el desplazamiento de los adultos mayores.

La falta de circulación de la tierra plantea otro problema medular: gran parte de la tierra repartida a los campesinos está sub-aprovechada porque se ha roto esa dicotomía tierra campesino y porque los adultos mayores no la ceden a los jóvenes.

Para aprovechar el potencial humano de las nuevas generaciones en el campo, el Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras se focaliza a zonas de alta marginación y consiste en integrar a jóvenes de dos o tres núcleos agrarios a quienes se les da capacitación, salario durante seis meses y financiamiento para que compren o renten tierra a un adulto mayor para que instalen su proyecto productivo.

Con esta estrategia se propicia el relevo generacional en el campo y se arraiga a los jóvenes en sus comunidades, para que no tengan que acudir a la migración como la única forma de solucionar sus problemas económicos.

La experiencia lograda a través del citado programa es que los adultos mayores titulares de derechos agrarios que vendieron su parcela a su hijo o algún familiar, han preferido invertir su dinero en el proyecto productivo a cargo de los jóvenes para integrarse a él y fortalecerlo.

La estrategia se afirma también en otros programas de la SRA que promueven y apoyan las actividades productivas, como son el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).

No hay comentarios: