martes, 7 de abril de 2009

ALFIL

ALFIL
Por Roberto Piñón Olivas
Las legislaciones en materia de protección al ejercicio periodístico en las entidades federativas es disímbolo y guarda grandes distancias entre sí.
Despuntan, como legislaciones benévolas, las emitidas en Chihuahua, Morelos y Chiapas. El resto de las entidades ha tenido un avance tímido que es necesario reforzar.
Chihuahua ha emprendido una legislación garantista. Son diversas las reformas que han sido emitidas en este sentido, la elevación a nivel constitucional de la secrecía de la fuente y la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.
Chiapas destaca por su legislación en materia de protección a los colegas, a través de una fiscalía fuerte que tiene en sus manos la investigación de los delitos cometidos en contra de los comunicadores.
Sin embargo, es necesario que el resto de las entidades superen los tabúes. Existe el temor que despenalizar difamación y calumnia dispare este tipo de conductas delictivas.
La tendencia internacional es castigar con una pena pecuniaria la comisión de este tipo de conductas. En este sentido, los jueces deben emitir sentencias con sanciones proporcionales a los niveles salariales de quien comete al conducta.
Por este motivo, los comunicadores serían sancionados con cantidades ridículas, ya que la mayoría de ellos tienen percepciones de esa naturaleza. Los jueces, entonces, pedirían que simplemente se corrigiera la conducta mediante el derecho de réplica y aclaración.
Por lo mismo, el periodista tiene que ser objetivo y cumplir con un ejercicio ético su trabajo. Si así lo hace, difícilmente se enfrentará a una situación de esta naturaleza.
Ahora bien, cuando se trata de servidores públicos, el juez tiene que atender el ejercicio de la comunicación como un bien público de control del poder.
En este sentido, los excesos que pudiesen cometerse deben ser encuadrados en la actividad periodística que busca aportar elementos a la comunidad: en una democracia, esos elementos son de un valor incalculable: por tal motivo, en un estado garantista debe estarse aún por el exceso en la actividad periodística, que por la censura y el proteccionismo incólume a la actividad pública.
Como contrapeso, el periodista debe ajustarse a los códigos de ética universalmente aceptados: un periodismo crítico, pero responsable, que abone a la construcción de una opinión pública informada.
EN EL TABLERO…El querido colega periodista y poeta, Othón Villela Larralde, sufrió una recaída, que obligó a su internación en un centro hospitalario del Distrito Federal…Nuestros mejores deseos para su pronta recuperación, con el reconocimiento a su categoría de hombre cabal, artista consagrado y colega invaluable, presidente suplente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: