domingo, 15 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Trastornos mentales por la crisis
Castigados los bolsillos de los mexicanos
Puede aumentar la delincuencia

Por Luis González Romero

Cuando se le pega al bolsillo duele, y duele demasiado, incluso en los sistemas de infracciones, pues cuando se incurre en una violación a la ley o reglamentos y las sanciones son fuertes, la gente lo piensa, reflexiona y se hace el propósito de ser cauto, precavido y no incurrir en esas acciones que se reflejan en la cartera, no importa la esfera social a la que pertenezca el individuo.

De acuerdo a los que dicen los investigadores, ansiedad, depresión y pánico son los trastornos mentales que han detonado la crisis económica actual, que no sólo ha castigado los bolsillos de los mexicanos, sino también su salud física.

Los Investigadores coinciden en que la crisis económica y el miedo al desempleo aumentan la prevalencia de alteraciones mentales por ansiedad y, en consecuencia, la demanda de atención siquiátrica; pero en mucho de esos casos el problema se hace más delicado, cuando la crisis empuja a las personas en incursionar en hechos delictivos, como la venta y consumo de sustancias tóxicas, el asalto a mano armada, la extorsión, la prostitución y otras manifestaciones a las que orilla y conlleva a los individuos ante la desesperación de tener dinero, ya sea para satisfacer sus vicios, pero hasta para sostener a la familia a costa de lo que sea.

Algunas estadísticas revelan que en 2008, cuando la inflación superó 6.5 por ciento y el desempleo alcanzó 4.25 por ciento, los factores ambientales determinaron la alteración mental

De enero a septiembre las consultas siquiátricas en el Sector Salud se elevaron casi 35 por ciento y más de la cuarta parte de los pacientes fueron niños. Sobre este último punto, especialistas advirtieron que como los padres no desean que sus hijos sean futuros desempleados, los inquietan enfatizándoles la importancia de prepararse académicamente para conseguir un buen trabajo.

El resultado es que los niños se paralizan y bajan su rendimiento escolar; en tanto que
Gabriela Cámara, de Voz Pro Salud Mental, alertó que cuando un padecimiento no es atendido a tiempo termina manifestándose con dolores musculares y contracturas y en el peor de los casos, con diabetes o cáncer.

En la ciudad de México, Juan Antonio Díaz Pichardo, médico del Hospital Psiquiátrico Infantil, detalló que la ansiedad y el estrés “son sanos en dosis moderadas y se diagnostica trastorno mental cuando impide que la persona continúe sus actividades diarias”.
De manera habitual las personas “se evaden con el juego, Internet, ir de compras y paseos, pero en la actualidad no hay forma de hacerlo por la reducción del poder adquisitivo y es cuando se desencadena una serie de alteraciones mentales, en general reflejadas en síntomas físicos”, precisa la logoterapeuta Pat Velásquez.

Por ejemplo –digamos- Mario tiene 42 años, es gerente de cuenta de una empresa de seguros, casado y padre de tres hijos. Por segunda ocasión experimenta parálisis facial, debido a que vive de manera permanente con miedo a ser despedido y desequilibrar aún más su economía familiar.

Ocurre con mucha frecuencia en las personas que llevan muchos años laborado para una empresa, porque saben que difícilmente podrán entrar a otra chamba, al mismo tiempo que se han acuñado a una sola actividad y por lo mismo no tienen la creatividad para hacer otras cosas; es decir, prácticamente se les cierra el mundo, y de pronto se ven parados como en un desierto mirando al infinito y no saben si avanzar o retroceder; por eso les recomiendo que al mal tiempo buena cara y sobre todo, que siempre caminen con los pies firmes sobre la tierra…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: