domingo, 15 de marzo de 2009
NO SE DEJE EXTORSIONAR, DENUNCIE DE INMEDIATO
15/03/09……previenen
Con tecnología de punta
MEDIDAS PREVENTIVAS
CONTRA LA EXTORSION
Capacitan a las corporaciones y grupos civiles
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) viene capacitando a los integrantes de las corporaciones policíacas en todos los niveles y a la población civil, sobre medidas preventivas para evitar la extorsión telefónica en sus diferentes expresiones, así lo dio a conocer Juan Carlos Novoa, Subdelegado del subcentro ubicado en ésta ciudad y desde el cual se brinda atención a 32 municipios.
Es necesario que la población se encuentre preparada e informada en cuanto a las llamadas telefónicas mediante las cuales anuncian secuestros y hasta amenazas de muerte; pero también las llamadas alegres mediante las cuales anuncian que la persona que recibe la llamada es ganadora de valiosos premios, como vehículos automotores, dinero en efectivo o viajes de placer.
La extorsión telefónica es una actividad delictiva que daña la moral y económicamente a las familias, ya que mediante engaños y amenazas, atentan contra el patrimonio, por lo que el gobierno del estado trabaja por la seguridad e informa como prevenir esos casos que se han multiplicado, pues se registran 4 mil 400 llamadas en la entidad por cada 24 horas, lo cual “nos ubica en un tercer lugar”.
Entre los engaños más comunes está el boletazo o premio de algún concurso (casa, carro, celular o algún viaje) y le piden a las personas que compren tarjetas telefónicas o deposite dinero en garantía, lo cual representa un fraude.
Amenazas de secuestro o muerte por supuestos miembros de organizaciones delictivas que dicen estar cerca de su casa y por ello exigen cuotas de protección, es otras de las estrategias que utilizan los extorsionadores.
También se reciben avisos de supuestos comandantes de alguna institución federal, migración, Sedena, Seguridad Pública, AVI y PME, en el sentido de que tienen a un familiar detenido por haber cometido un ilícito o que está retenido en el extranjero o en algún centro comercial de la región.
Otra de las estrategias son la realización de censos o solicitudes de apoyo para gastos de operación por supuestos grupos políticos, religiosos, educativos, de salud o bancarios; con el fin de recabar información de los familiares de quien recibe la llamada, vecinos y de sus bienes.
Por lo anterior el subdelegado del subcentro C4 pide a la población que evite la extorsión, si llama un extraño, de un número desconocido o privado, para lo cual debe mantener el control y serenarse; no proporcionar datos personales, familiares o de sus bienes y no permitir que el delincuente se apodere de la situación.
Otra de las recomendaciones es cortar la llamada, reflexionar, localizar a los familiares, no contestar las siguientes llamadas, no realizar ningún pago, depósito o compra de tarjetas y pedir auxilio de inmediato al 018003986774.
Entre las recomendaciones está, no hablar con extraños por teléfono que le piden datos, referencias familiares, amigos o de cualquiera de sus vecinos, instalar identificador de llamadas en casa o negocio, no contestar números de larga distancia que no conozca, no prestar el celular ni teléfono de casa y no excederse de confianza, no ser ingenuo y siempre estar alerta.
Para llamadas de emergencia debe marcar el 066 y para las denuncias anónimas el 089, en éste segundo número no le preguntaran sus datos; en cambio en el de emergencia, si tiene que dar datos, detalles y su voz queda grabada, al igual que en el caso de las llamadas de broma, que por lo regular son hechas por estudiantes, pero con la tecnología de punta con que cuenta el C4, es posible localizar la procedencia de las llamadas, ya sean hechas de teléfonos de casa, públicos, celulares y de cualquier lugar desde donde se realice la llamada.
Finalmente se dijo que 8 de cada 10 llamadas al C4 son de broma y que los centros desde donde se hacen las llamadas para extorsionar se realizan desde los penales, en los que existen a nivel nacional 55 mil 600 equipos celulares (chip) que utilizan para realizar su “negocio”, el cual, como referencia, en el año 2001 obtuvieron la nada despreciable cantidad de 249 millones de pesos.
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