viernes, 13 de marzo de 2009

MAS CONFERENCIAS POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


CONFERENCIAS SOBRE GÉNERO
POR EL DÍA DE LA MUJER

DIF en coordinación con Sección 30 y Centros de Integración Juvenil.

Poza Rica, Ver.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el DIF en coordinación con la Sección 30 y Centros de Integración Juvenil. ofrecieron conferencias para las mujeres de todas las edades, profesiones y estratos sociales que se dieron cita en el Auditorio Carlos Romero Deschamps del Casino Obrero Petrolero.

La presidenta del DIF, Consuelo Valdés de Anaya, expresó su agradecimiento a las mujeres que la acompañaron en esta jornada de información, como Araceli Sánchez de Quiroz, Ignacia Morgado González, Administradora de la Clínica Asistencial de la Sección 30, Yolanda Martínez Ramos, de Centros de Integración Juvenil, representantes de Ameprac, representantes del Club de Leones Siglo XX1; Patricia Obregón Bolaños, Asesora Jurídica de Desarrollo Sustentable, Martha Andrade García, Delegada de la SEV, alumnas de la escuela de enfermería, promotoras de colonias y por supuesto las personalidades que ofrecieron sus ponencias a las asistentes como Juan David González Sánchez, Subdirector de Consulta Externa de CIJ Nacional y el Dr. Andrés López Gordillo, Ex subdirector del IMSS y Secretario de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento.

La presidenta del DIF agradeció la presencia a todas las mujeres de Poza Rica, haciendo referencia a lecturas bíblicas que exaltan la presencia y la importancia de la mujer en la vida, así como las 9 décadas en las que se han manifestado los esfuerzos que mujeres de todo el mundo han realizado para alcanzar igualdad, justicia, paz y desarrollo.

La razón para elegir el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer fue en consecuencia de varios sucesos que culminaron con el movimiento de un grupo de costureras que en 1857 exigieron se redujera su jornada laboral a 10 horas, lamentablemente 146 costureras perdieron la vida en un incendio.

“Esta lucha continúa en muchos países en todo el mundo, el esfuerzo no ha sido en vano, se han alcanzado objetivos y grandes triunfos, por eso el Congreso de las Naciones Unidas desde 1977 declaran oficialmente el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, operando iniciativas para mejorar sus condiciones de vida con un marco jurídico internacional que apoya y beneficia a las mujeres, que al menos en teoría en algunos países se promueve y garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

“Pero en otros países son sometidas y menospreciadas, todavía hacen uso del maltrato, desprecio, violencia y acoso sexual; falta mucho por hacer ya que sin diferencias de raza, cultura, situación social, política, todas somos iguales, damos nuestro reconocimiento y admiración a las mujeres que a lo largo de la historia han logrado beneficios a favor de la humanidad”.

Reconoció la labor que día con día realizan las mujeres que son organizadoras y administradoras del hogar las encargadas de dar vida y formar a los hombres y mujeres del mañana y a las que laboran y cumplen con las tareas encomendadas a pesar de que impliquen un gran esfuerzo, participando acertadamente en todos los roles que desempeñan, concluyó exhortando a reconocer a las mujeres en la casa, en el trabajo, en la escuela, demostrando su cariño, respeto, admiración, apoyo y consideración.

Con el tema “Género y Adicciones” el psicólogo Juan David González Sánchez abordó desde sus antecedentes las condiciones en que se ha manifestado en al sociedad la violencia simbólica y cómo sin darnos cuenta en el trato cotidiano incurrimos en esa práctica social que demerita sobre todo a las mujeres. En una charla amena ejemplificó actitudes que por cultura o costumbre se adquieren como el machismo, el pensar que por ser mujeres deben de soportarlo todo, por considerar que el amor es sufrimiento y abnegación, invitando a la concurrencia a cambiar su manera de pensar y actuar en relación a las mujeres en general y a los seres humanos.

Por su parte el Dr. Andrés López Gordillo realizó una exposición de las consecuencias que genera la drogadicción en mujeres en distintas etapas de la vida, así como en el producto al encontrarse en estado de gestación, aportando las recomendaciones sobre programas de tratamiento para proporcionar ayuda a quienes se encuentran en esta situación.

No hay comentarios: