viernes, 13 de marzo de 2009

CON PROYECCION DE PELICULAS PROMUEVEN EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


CON PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
MUESTRAN LA VIOLENCIA FAMILIAR

Enriquecidas con comentarios de expertos

Poza Rica, Ver.- “Nosotras somos valiosas, somos únicas en la tierra, las únicas que podemos dar vida y quienes formamos a los hombres y mujeres del mañana, por eso somos muy importantes, vamos a ser tan importantes como lo pensemos y sintamos”, ustedes son muy importantes para nosotros en el DIF, por eso estamos tratando de darles un poco de orientación para que puedan apoyar a las mujeres de las colonias que son maltratadas.”

De esta manera dio inicio el ciclo de cine alusivo a la violencia familiar con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Mujer por parte del DIF Municipal en voz de su presidenta.

“Durmiendo con el Enemigo” fue la película que a pesar de no ser reciente captó la atención de los presentes por abordar el tema de la violencia en el hogar propiciando posteriormente un interesante debate sobre el tema en donde las asistentes se mostraron dispuestas a analizar y reflexionar los aspectos sobresalientes de la película, comentando sus experiencias personales.

Para lograrlo se contó con la presencia del Lic. Salim Martínez Achach que comentó que la violencia familiar se da en todos los estratos sociales, en la cinta muestra que el hombre siempre obtiene lo que quiere porque la mujer lo permite y la mujer muestra inseguridad imperando una relación de co dependencia.

Por su parte Verónica Santiago Martínez, Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF opinó sobre los casos que a diario se presentan “son en todos los niveles sociales, bajo, medio, superior; tengan la seguridad de que si están sufriendo algún tipo de problema los vamos a apoyar”.

Reiteraron la importancia de elevar el autoestima de las mujeres, que muchas veces por la cultura opera en un sentido de sacrificio, que la mujer debe de pensar más como persona, con todos los derechos en un plano de igualdad; por otra parte la cuestión de la dependencia financiera es un aspecto predominante de la permanencia d e la mujer en una relación, en la que el hombre se aprovecha de su inseguridad.

Por su parte, la Lic. Nora Hilda Liauth Franco, Agente Tercera del Ministerio Público comentó sobre la proyección de la película “Nunca Más” que aborda la misma temática pero planteando la posibilidad de la defensa de la mujer; argumentando que provocar violencia puede recaer en un delito grave y es pertinente analizar los aspectos positivos y negativos de los mensajes que nos transmiten estas películas que ejemplifican el maltrato físico, psicológico y emocional que puede vivirse en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios: