viernes, 6 de marzo de 2009

LA SRA CONMEMORO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA CONMEMORÓ
EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”


María de Lourdes Iguarán, presidenta del Voluntariado del Sector Agrario, destacó el esfuerzo de las trabajadoras de la SRA, a favor de las familias campesinas

En la conferencia, la esposa del titular de la SRA, exhortó a valorar, promover y cristalizar las aspiraciones de las mujeres en todos los ámbitos


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) conmemoró el “Día Internacional de la Mujer” y rindió un homenaje a las mujeres, que con gran esfuerzo y dedicación trabajan en el Sector Agrario a favor de las familias campesinas.

En la conferencia para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, la presidenta del Voluntariado del Sector Agrario, María de Lourdes Iguarán de Escobar –esposa del titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto–, señaló que es necesario construir alianzas con la finalidad de que se valoren, se promuevan y se cristalicen las diferentes aspiraciones y necesidades de las mujeres en todos los ámbitos.

Sin embargo, destacó que persisten algunas normas y costumbres que provocan que muchas mujeres se conviertan en ciudadanas condenadas a la pobreza y al sufrimiento diario, por lo que se deben eliminar las barreras que dificultan la incorporación de la mujer a los procesos de toma de decisiones y propiciar su participación a las actividades productivas.

La señora Iguarán de Escobar felicitó a las funcionarias del Sector Agrario y señaló que es momento de reflexionar sobre el papel de la mujer en todas las áreas del conocimiento, del desarrollo de la humanidad y de cómo se han generado avances positivos en la sociedad, que han permitido el mejoramiento constante de las condiciones de vida, de generación en generación.

Asimismo, agregó que el Estado tiene la obligación de implementar medidas efectivas para proteger a las mujeres y sus derechos, bajo un marco normativo, complementado con tratados regionales y legislaciones nacionales, como por ejemplo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia.

Señaló que en México se deben consolidar los logros obtenidos, como es la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, Maria Elena Fernández de Coronado, esposa del Oficial Mayor de la SRA, Alberto Coronado Quintanilla, comentó que actualmente es muy importante reconocer y valorar la lucha de las mujeres del campo, ya que realizan un doble esfuerzo al tratar de mantener sus usos y costumbres y por otro lado enfrentar los retos actuales.

Por su parte, la directora general de Promoción y Enlace del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Celita Trinidad Alamilla Padrón, destacó que la SRA ha hecho un gran papel al apoyar a miles de mujeres del campo para mejorar sus condiciones de vida, al integrarse a la vida productiva del país.

En la conmemoración también estuvieron presentes el Oficial Mayor de la SRA, y la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Maribel Méndez de Lara.

No hay comentarios: