viernes, 6 de marzo de 2009

EL SECTOR AGRARIO TRABAJA PARA ACERCAR A EJIDATARIOS E INVERSIONISTAS

EL SECTOR AGRARIO TRABAJA PARA ACERCAR
A EJIDATARIOS E INVERSIONISTAS

• El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señaló que más de 4 mil 500 núcleos agrarios están interesados en asociarse
• En 2008 se encausaron mil 150 millones de pesos de inversión a ejidos y comunidades

El Sector Agrario trabaja para acercar a núcleos agrarios e inversionistas para que hagan alianzas productivas mediante asociaciones equitativas y duraderas, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Recordó que el año pasado las alianzas que se lograron entre ejidatarios y empresarios permitieron concretar proyectos de inversión por mil 150 millones de pesos, mientras que en enero de este año se han conseguido 12 millones de pesos a través de ocho convenios.

Escobar Prieto mencionó que la proyección para este año es concretar asociaciones por mil 620 millones de pesos de inversión privada en núcleos agrarios, con apoyo en el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que opera la Procuraduría Agraria (PA).

El titular de la SRA señaló que el 96 por ciento de los núcleos agrarios ya se encuentran regularizados y cuentan con plena certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, lo cual representa una garantía para las alianzas entre ejidatarios y empresarios.

Detalló que actualmente más de cuatro mil 500 núcleos agrarios están registrados en el FIPP y les interesa la coinversión en sus tierras para poder aprovecharlas de una manera más productiva y sustentable, sin que ello implique venderlas o hipotecarlas.

El secretario Escobar Prieto comentó que los esquemas de inversión que impulsa el Sector Agrario han permitido firmar convenios equitativos entre los dueños de la tierra e inversionistas, dando resultados como el caso de La Venta Cuatro, en el Istmo de Tehuantepec, donde 500 ejidatarios se asociaron con una empresa privada y con la Comisión Federal de Electricidad para instalar generadores de energía eólica.

Subrayó que con este tipo de asociaciones se busca desterrar la idea de que invertir en los ejidos y comunidades es conflictivo, pero además demostrar que se pueden alcanzar convenios equitativos para ambas partes, que sean jurídicamente correctos, perdurables y sobre todo que beneficien a los involucrados.

Escobar Prieto agregó que esto también ayudará a romper con la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vive la gente más pobre de México, porque no sabe cómo aprovechar dicha riqueza, o les faltan recursos y capacitación para hacerlo.

Detalló que entre los convenios de inversión alcanzados entre los dueños de la tierra y las empresas privadas se encuentra una gama muy amplia de actividades que van desde las agropecuarias, industriales y ecoturísticas, entre otras.

No hay comentarios: