jueves, 5 de marzo de 2009

DIALOGO Y TRABAJO DE LA SRA CON LEGISLADORES PARA LA ATENCION DE ASUNTOS AGRARIOS

DIÁLOGO Y TRABAJO DE LA SRA CON LEGISLADORES PARA LA ATENCIÓN
DE ASUNTOS AGRARIOS E IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD RURAL

El secretario Abelardo Escobar Prieto recibió en sus oficinas a diputados federales de distintas fracciones parlamentarias
Para la SRA es relevante la relación con los legisladores en su calidad de representantes populares y gestores de demandas sociales

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) mantiene diálogo y trabajo con integrantes del Poder Legislativo para la atención de asuntos agrarios y el impulso a la productividad en las zonas rurales del país.

La relación con legisladores de distintas fracciones parlamentarias, en su calidad de representantes populares y gestores de demandas sociales, es relevante para la SRA y para la conducción de su trabajo en beneficio de los campesinos de ejidos y comunidades.

Es así que el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, se ha reunido con diputados federales con quienes ha abordado asuntos relacionados con la solución a conflictos agrarios, la modernización del Catastro Rural y el apoyo a proyectos productivos de familias campesinas.

El diputado Ramón Barajas López, en compañía de campesinos de Guasave, Sinaloa, expuso al secretario Escobar Prieto problemas relativos a la posesión de tierras en aquella entidad, así como la gestión para que sus representados reciban financiamiento para sus proyectos productivos.

En otra reunión, Escobar Prieto estuvo con los diputados Carlos Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Ana Yurixi Leyva Piñón, Celso Pulido Santiago y Javier Hernández Manzanares, quienes presentaron gestiones para la obtención de financiamiento a proyectos productivos de grupos campesinos en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

El titular de la SRA señaló que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría está trabajando en dos tareas fundamentales que son la solución a conflictos agrarios y la modernización del Catastro Rural Nacional.

Dijo que la SRA atiende todos los conflictos agrarios en cada uno de los estados y busca soluciones por la vía del diálogo, la conciliación y el apego a la ley, con el único propósito de dar certidumbre jurídica sobre sus tierras a las familias de comunidades y ejidos.

Explicó que otra de las tareas fundamentales que tiene la SRA es seguir trabajando en el Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional, para lo cual el Registro Agrario Nacional está organizando toda la información sobre la propiedad social del país.

El Secretario señaló que el mejoramiento de las reglas de operación de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) en 2009 permitió un fácil registro de los grupos interesados y acelerará los procedimientos de asignación de recursos.

Los diputados Navarro López, Leyva Piñón, Pulido Santiago y Hernández manzanares, que estuvieron acompañados por campesinos del sur de Sonora, expusieron el interés de éstos porque la SRA apoye a ejidatarios de esa región en la recuperación de tierras rentadas o cedidas.

Los asuntos presentados por los diputados federales y que fueron atendidos por el titular de la SRA serán revisados para darles respuesta.

Por otra parte, los diputados Hugo de la Rosa Martínez y Adriana Díaz Contreras, integrantes del Movimiento “Los de Abajo”, fueron recibidos por el subsecretario de Política Sectorial de la SRA, José Luis Novales Arellano, para dar seguimiento a solicitudes de apoyo a proyectos productivos por parte de esta organización.

No hay comentarios: