jueves, 12 de marzo de 2009

BOLETIN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA



Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan no ha estado ajena a la necesidad de incrementar la demanda de educación superior, prueba de ello es que se ha buscado atender de manera precisa la pertinencia de los programas académicos en base a los análisis de las vocaciones regionales naturales.

Lo anterior fue expresado por el Vicerrector Alejandro Córdova Ceballos durante la ceremonia de inauguración de la carrera de ingeniería petrolera en Poza Rica.

Hace tres años la Universidad Veracruzana a través de la Red Universitaria de Estudios de Opinión, emprendió una labor intensa entre otras, para diversificar y ampliar de la oferta educativa de la institución en todas sus regiones.

“Tan solo en esta zona el proceso de ingreso para los distintos programas educativos en el 2008 se atiende una matricula de 6 mil 810 alumnos, y que en comparación con el 2007, se logró tener un incremento del 12%, si bien no alcanzamos el porcentaje mínimo de cobertura requerido, el trabajo de nuestra institución se ha venido realizando para lograrlo”.

Indicó que la creación de la carrera de ingeniería petrolera se sustenta en aspectos tales como: las tendencias de desarrollo nacionales e internacionales, las necesidades regionales y la pertinencia social, la opinión representativa de líderes académico, empleadores y egresados, así como de sus potenciales estudiantes y padres de familia, además del apoyo del Rector de la Universidad Veracruzana y el aporte de la Dirección de Planeación Institucional.

Asimismo reconoció el apoyo del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, cuyos integrantes hicieron importantes aportaciones y sugerencias para la creación de esta carrera en la región Poza Rica-Tuxpan.

Agregó que la responsabilidad de garantizar el éxito de los programas académicos impartidos por universidades públicas, es y a sido tarea que se comparte hombro con hombro con los gobiernos, los distintos sectores e industria, así como la sociedad en su conjunto.

Por su parte el Gerente de Perforación PEMEX Región Norte Martín Terrazas Romero impartió una conferencia titulada Perspectivas y Desarrollo Laboral, en la cual hizo una amplia explicación sobre el trabajo de los ingenieros petroleros, así como el campo de acción y retos donde se desarrollan los ingenieros petroleros.

Sobre la relación de la industria y el ingeniero petrolero dijo que primero debe entenderse que la energía es el motor que mueve al mundo, es decir todo se mueve con distintos tipos de energía, prueba de ello es que el 61 % de esta proviene de los hidrocarburos, por lo tanto el hidrocarburo seguirá siendo la base de la energía en los próximos 30 años.

Detalló cada una de las habilidades y aptitudes de quienes hoy en día cursan la carrera de ingeniería petrolera en la Universidad Veracruzana, así como también mencionó las áreas en las cuales empresas y universidades requieren de estos profesionistas.

En su intervención el Secretario del Ayuntamiento de Poza Rica Ildelfonso Christfield Grayeb a nombre del alcalde Pablo Anaya Rivera dio un mensaje sobre “La Gestión Municipal para cubrir la demanda de Educación Superior en Poza Rica”, expresó que el municipio tiene una muy prodigiosa e importante ubicación geográfica, ya que a menos de 300 kilómetros de distancia se encuentran importantes puertos como lo son Tampico, Tuxpan y Veracruz, ciudades importantes como Puebla, la ciudad de México, entre otras.

Hizo especial énfasis en lo que llamó la característica de Poza Rica, por la ubicación de la Universidad Veracruzana que alberga en sus aulas a estudiantes de diferentes municipios de todo el estado y circunvecinos.

Resaltó el hecho de que este gobierno municipal ha establecido vínculos de colaboración y asesoría con la Universidad Veracruzana, además de la firma de importantes convenios para apoyar acciones en beneficio de la sociedad, por lo que con la apertura de la carrera de ingeniería petrolera se da respuesta a la demanda de muchas generaciones estudiosas de la ciudad y la región.

En el mismo acto se entregaron reconocimientos al gerente de Perforación y Mantenimiento a Pozos de PEMEX en la región Norte Martín Terrazas Romero y al presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical de la sección 30 del sindicato petrolero Sergio Quiroz Cruz, quienes apoyaron fuertemente la creación de la carrera mencionada.

Por su parte el Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México sección Poza Rica Primo Luís Velasco Paz al realizar la inauguración del programa educativo de ingeniería petrolera dijo que es compromiso de este organismo continuar apoyando esta nueva carrera, posteriormente procedió a develar una placa alusiva a la apertura de esta nueva carrera.

En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios universitarios, directores, académicos de diferentes facultades de la región, así como estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera y familiares, en este acto realizado en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica.

No hay comentarios: