miércoles, 4 de marzo de 2009

ALFIL

ALFIL
Interés público
Por Roberto Piñón Olivas
No le quedo otra al Presidente Felipe Calderón que realizar modificaciones al gabinete. La situación de Luis Téllez en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes era verdaderamente insostenible, tras las comunicaciones desafortunadas que fueron interceptadas y luego filtradas a la prensa.
Es indudable que la intervención de comunicaciones –o la grabación indebida de charlas personalísimas- y el uso de ellas para fines políticos, es una practica condenable, pero además punible desde el punto de vista jurídico.
Sin embargo, política y mediáticamente suministran material valioso para la opinión pública. Es obvio que alguien lo quiso dañar, y lo dañó a grado tal de precipitar su salida del gabinete presidencial.
¿Hasta que punto los medios de comunicación deben servir de caja de resonancia de dichas filtraciones? ¿Cuál es la línea fina que divide la ética del celo periodístico? Es muy discutible. Me parece que más que una línea, es una amplia franja aderezada por muy diversos intereses en juego, solo limitados por el interés público de la información.
Téllez era un ministro del gobierno federal, su actividad pública o privada adquiere relevancia. No era un simple mortal de los más de cien millones que habitamos México. Todo lo que hiciera o dejará de hacer tenía por lo tanto interés periodístico, sobre todo en un área estratégica para la gobernabilidad, como son las comunicaciones.
No es extraño que existiera alguien dispuesto a sorprender al funcionario en algún desliz, como ocurrió.
Pero además, en una carambola de tres bandas, el presidente de la república le entrega al PAN una secretaría de Estado, como lo festejó el mismo Germán Martínez.
Y si con ello se abre un respiro en la ríspida relación con los medios electrónicos, con la llegada del politólogo Juan Molinar Horcasitas, parece que Felipe Calderón se anota una jugada, que en otras condiciones hubiera sido magistral.
Y ya aprovechando la ocasión, se decide por cambios en Conaculta, a donde llega Consuelo Saizar, responsable del prestigiado Fondo de Cultura Económica, y hace renovaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social y Gobernación.
Hábil, el jefe del ejecutivo, fortalece su equipo y envía un mensaje de no tolerancia hacia sus funcionarios; a la vez, cede frente al poder mediático, en un impass interesante en su política de ejercicio del poder.
EN EL TABLERO…El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, encabezado por Fernando Herrera, auspició un estudio inédito a nivel nacional en materia de abstencionismo…el responsable de llevarlo a cabo fue el Colegio de Chihuahua, quien no se limita a encontrar las causas que generan el desaliento ciudadano, sino que hace recomendaciones puntuales a todos los sectores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación…El reto es que a partir del reconocimiento del problema exista un compromiso comunitario por elevar el nivel de participación electoral…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: