viernes, 10 de febrero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Le fallan las flechas a Cupido,
Por cada 100 matrimonios hay 11 divorcios,
Origen del Día de San Valentin.

Por Luis González Romero

En el año 2009, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 11 divorcios, mas del 10 por cierto de esas parejas decidieron disolver el vínculo matrimonial por diversas circunstancias, como incompatibilidad de caracteres, económicas, infidelidad por alguna de las dos partes, por adicciones, por hecho delictivos y hasta por enfermedad y antes de seguir viviendo en ese infierno optaron de terminar la relación de manera legal y responsable. Claro, eso en un buen porcentaje, porque el resto de las parejas tienen que llegar hasta los tribunales para que el hombre asuma el compromiso que representan los hijos procreados durante el tiempo de la unión

“El flechazo de Cupido ya no es certero, en nuestro caso falló”, dijo Sonia, quien comenta que solo estuvo casa dos años, que se le complicaron las cosas y que tomó la decisión de separarse legalmente de su esposo Arturo; es mejor así, que vivir como perros y gatos. Como producto del matrimonio existe una niña que ya cumplió el año; pero asegura que está tranquila y que su única preocupación es que a su hija no le falte nada. Una corta historia de vida, de las que seguramente hay millones en el país.

El origen del 14 de febrero, Día de San Valentín, data de la época del Imperio Romano, por el año 270 de nuestra era. En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un sacerdote en Roma, llamado Valentín; el emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra. El sacerdote Valentín consideró injusto el decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. La “rebeldía” del cura fue descubierta por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero.

Con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), integró indicadores sobre la situación conyugal de la población, matrimonios y divorcios ocurridos en Veracruz. La información del Censo de Población y Vivienda 2010 muestra que en Veracruz, 39.4 por ciento de la población de 15 y más años está casada y 20.4 por ciento en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida. La población soltera representa 28.9 por ciento y sólo una de cada diez (11.3 por ciento) está separada, divorciada o viuda.

Por sexo, las diferencias no son tan significativas, no obstante, las proporciones de hombres solteros, casados y en unión libre son mayores a las de mujeres; en ellas, prevalece una mayor proporción de separadas, madres solteras, divorciadas o viudas, una de cada seis se encuentra en esta situación conyugal y dicho porcentaje es 2.7 veces mayor, respecto al de los hombres, de acuerdo a las estadísticas que da a conocer el INEGI con relación al Estado de Veracruz.

La situación conyugal es un evento que guarda una estrecha relación con la edad, la mayor parte de los varones jóvenes (15 a 29 años) son solteros (68.2%
Por ciento) y sólo tres de cada diez se encuentran casados o en unión libre; en edades más avanzadas la proporción de solteros disminuye, predominando la población casada o unida: en los varones de 30 a 59 y de 60 y más años, 82.2 y 75.3 por ciento se encuentran en esta situación conyugal. Cabe señalar, que entre los varones de 60 y más años, uno de cada cinco está divorciado, separado o viudo y 5 de cada 100 se mantiene soltero.

En la población femenina se observa un patrón similar pero con intensidades diferentes; dado que ellas se unen a más temprana edad, hay una menor proporción de jóvenes (15 a 29 años) que se mantienen solteras y en consecuencia el porcentaje de unidas es mayor, respecto a los varones de la misma edad (la diferencia es de más de diez puntos porcentuales); esta condición cambia en la población de 30 a 59 años, donde la proporción de mujeres unidas es menor a la de los hombres, dando paso a un contingente de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas: una de cada siete (15.3 por ciento) se encuentra en esta situación conyugal y llega a ser de 48.5 por ciento entre las que tienen 60 y más años.

Existen mujeres mayores de 60 años que se encuentran abandonadas, viven solitarias, porque el parido falleció las deja. Los hijos crecieron, formaron su propia familia y abandonan a los padres; algunos se acuerdan, otros en lo absoluto; asimismo hay quienes les molestan lidiar con las abuelas gruñonas, intolerantes y por eso las abandonan, y se ven obligadas a pedir caridad. Al final mueren en el abandono y los únicos que se enteran son los vecinos, sobre todo cuando no existen bienes que despierten la ambición de los familiares.

Desde hace algunos años se advierte un aumento paulatino de las separaciones (legales o no) así como de las uniones consensuales: en 2010, 5.8 ciento de la población de 15, declara estar divorciada o separada, proporción que supera por tres puntos porcentuales respecto a 1990; un comportamiento similar se da en la población que se une en forma consensual, en 2010 la proporción supera por tres puntos porcentuales respecto a la observada veinte años antes. Estos eventos se dan en forma diferencial según la edad de la población; entre los que se unen consensualmente son los jóvenes, los que muestran un mayor aumento: entre 1990 y 2010 su proporción pasó de 14.6 a 21.1 por ciento; en tanto que la población de 30 a 59 años muestra un mayor incremento entre los que se separan y divorcian al pasar en el mismo periodo de 3.6 a 7.8 por ciento.

En nuestro país, como parte de los cambios demográficos acontecidos en las últimas décadas, la población femenina ha postergado en forma paulatina su primera unión: en 1995 las mujeres de 15 y más años se unían por primera vez a los 19.9 años, es decir, cuatro años menos respecto a 2009.

De acuerdo con las estadísticas de nupcialidad, en 2009 se registraron 38 mil 149 matrimonios, es decir, se celebraron 5.2 matrimonios por cada mil habitantes. De acuerdo con la edad de los contrayentes, en 69.6 por ciento de los matrimonios, el hombre tenía una edad mayor respecto a su cónyuge, en 9.1 por ciento ambos presentaban la misma edad y en 21.3 por ciento el hombre es menor que su pareja. El próximo 14, Día de San Valentin, habrá matrimonios colectivos –gratuitos- aprovecha la oferta; pero tenga en cuenta que todavía no hay programa de divorcios sin costo…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: