lunes, 6 de febrero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Listos los tres candidatos a la grande,
Falta ver que hace la profe en el PANAL,
En su momento quedarán registrados ante el IFE

Por Luis González Romero

Se están cumpliendo los tiempos marcados por el Instituto Federal Electoral y hasta el momento ya están listos tres, en la pista con rumbo hacía Los Pinos, de acuerdo a lo que de decida el pueblo mexicano en las elecciones del domingo 1 de julio del 2012, que en una jornada cívica habrá de elegir al nuevo presidente de la república y en el aire está la interrogante sí el PRI regresará a ocupar la presidencia, si el PAN continuará por seis años o más, o llega la izquierda a gobernar, para probar cómo nos va con la izquierda.

Josefina Vázquez Mota se subió al escenario nacional, luego de dejar con mucha venta en segundo lugar a Ernesto Cordero y hasta el fondo a Santiago Creel Miranda, que en algunos municipios no logró ni un voto; pero bueno, así es la política y en Veracruz, mientras los Yunes Márquez y Yunes Linares le apostaron a Ernesto cordero, solo hicieron ganar en dos municipios, en Veracruz Puerto y en Castillo de Teayo.

Salvo el robo de urnas en Zozocolco por parte de un grupo armado, que más tarde fue capturado, el proceso interno salió bien librado en medio de baja temperatura y de la lluvia, pero todo en orden. Ahora vienen las campañas oficiales, como candidatos registrados y reconocidos por el Instituto Federal Electoral, institución que estará marcando muy de cerca la pauta de difusión, todo dentro de la ley, nada fuera de ella y en esa jornada electoral se verán las caras Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional.

En donde todavía existen interrogantes es en el Partido Nueva Alianza (PANAL) de Elba Esther Gordillo, luego de que ese instituto político se ha quedado al garete al ser separado del PRI y ahora no se sabe que si apoyará a López Obrador o a Josefina Vázquez; a no ser que lance su propio candidato, con toda la fuerza que tiene la lideresa del magisterio nacional. Pero ni AMLO y Chepis quieren saber nada de la profe. Así recordamos que el 10 de enero de 1989 la profe Elba Esther Gordillo fue ungida como dirigente nacional del SNTE a partir del golpe de estado del presidente Carlos Salinas en contra de Carlos Jonguitud Barrios, de igual manera y desde el búnker priista se ha orquestado el desplome de la profesora chiapaneca, convertida en la dueña del sindicato más poderoso del país y de América Latina.

Aún cuando AMLO ve, dice que el pleito entre Enrique Peña Nieto y su gente con la profe es fingido, mientras que el analista político, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, siente que es real, y que si el candidato presidencial del PRI gana Los Pinos, Elba Esther habrá de quedarse a vivir en su lujoso departamento de San Diego, California, dedicada, quizá, a escribir sus memorias.

De acuerdo con el maestro Ronzón, la profe se había excedido en la cuota de poder exigida a Peña Nieto para garantizar el sufragio de los maestros. Aún así, Peña Nieto le otorgó, en corto y en lo oscurito, cuatro senadurías, una para su hija Mónica en Chiapas, otra para su yerno en Sinaloa, otra para el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, en Veracruz y otra, todavía indecisa en el momento, en el estado de Puebla.
Pero como una parte de las huestes priistas, entre ellos, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa, sintieron que las canonjías a la profe eran excedidas, inició la pugna interna.

En tales circunstancias, las partes empezaron a tirar de la cuerda que se rompió cuando la profe mandara a todos a la chingada por la vía telefónica desde su departamento en San Diego. (La jornada, 22 de enero, 2012). Ahora, Elba Esther y el Panal, su partido, se han quedado sin la coalición con el PRI. Pero además, con el rechazo de Andrés Manuel López Obrador, quien nunca suscribiría un pacto con ella, como lo demostró desde su candidatura presidencial en el 2006. Mientras el panista Ernesto Cordero da la bienvenida al PANAL, pero no ganó la interna; no obstante que el tiempo marcado por el IFE para el registro de una coalición ya fue rebasado, Josefina Vázquez Mota ha precisado que con la maestra ni siquiera llegará a la esquina, desde su famoso pleito en la Secretaría de Educación Pública del felipismo, por lo que prácticamente se ha quedado sola doña Elba, el más grande de sus tropiezos desde que asumió el poder sindical en 1989

El PANAL ha anunciado que lanzará su candidato presidencial y están hablando de que una hija de la profe, Mónica, rechazada aspirante al senado por Chiapas, será la favorecida. ‘’La fuerza de la profe en el sindicato no es insuficiente para ganar en Los Pinos. Si acaso, podrá amarrar unas diputaciones federales’’. En la oscura negociación de Elba Esther y Enrique Peña Nieto logró la concesión de cuatro candidaturas al senado y 22 curules a la Cámara Baja. Una de ellas, para la Cámara Alta, llevaba el nombre de Juan Nicolás Callejas Arroyo. Callejas estaba empujando fuerte. Incluso, el primer círculo del poder de Héctor Yunes Landa olfateaba que el expresidente del CDE del PRI podía quedarse en la recta final…por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: